Es muy probable que no estés observando los resultados reales en tus campañas de Google Ads. Si estás visualizando las columnas “conversiones”, “valor de conversión”, “tasa de conversión” y “valor de conversión/coste”, te recomendamos seguir leyendo este post del blog ya que te resultará muy interesante.
El propósito de este artículo es ayudarte a comprender qué significan los indicadores de tiempo de conversión en Google Ads y analizar su repercusión para evitar visualizar resultados distorsionados e incompletos.
Realmente, se trata de un tema muy sencillo que quizás hasta ahora hayas pasado por alto. En el siguiente vídeo también podrás observar estos conceptos desde la propia herramienta de Google Ads.
Tabla de contenidos
Interpretación de los datos
Dicho esto, ¿en qué se diferencian los indicadores de tiempo de conversión frente a los sin indicador de tiempo de conversión? ¿Por qué en el siguiente ejemplo no coinciden?
Los indicadores “conversiones”, “valor de conversión”, “tasa de conversión”… asignan la venta a la fecha en la que se hizo el clic en el anuncio, mientras que los indicadores de tiempo de conversión asignan la venta al día en que ocurrió la conversión.
Para comprenderlo mejor, consideremos un ejemplo dondecompañía que comercializa sillones.
Un cliente, el día 10 de junio hace clic en el aviso, navega por el sitio web, explora los distintos modelos y precios que ofrece la compañía… En los días siguientes, el mismo cliente vuelve a buscar y visita los productos que ofrece la competencia. Finalmente, el día 17 de junio, decide que el sillón que más le gusta es el nuestro y completa la compra en nuestra página web.
En este contexto, la medida “conversiones por momento de conversión” adjudicará la conversión al día 17 que es cuando se realizó la compra, mientras que la medida “conversiones” asignará la venta al 10 de junio (si estamos utilizando el modelo de atribución al primer clic).
Por lo tanto, si no tenemos incluidas las columnas de momento de conversión en las tablas de Google Ads, podríamos no estar visualizando todas las conversiones o ingresos generados por tus campañas hasta la fecha y podrías tomar decisiones empresariales incorrectas debido a esta falta de información.
Este mismo escenario se presenta con las medidas “valor de conversión”, “tasa de conversión”, valor de conversión / coste, “coste/conversión”, entre otras.
Lapso de tiempo hasta la conversión
Este análisis es aún más relevante para productos donde la compra requiere una mayor reflexión.
¿Cómo puedo revisar los días que tardan mis usuarios en efectuar una compra luego de la primera interacción con el anuncio?
A través del informe de Google Analytics “Lapso de Tiempo”, podrás conocer esta ventana de días y así comprender las diferencias que pueden existir en tus métricas de Google Ads. Esta información resulta fundamental para la segmentación de audiencias con el objetivo de impactar nuevamente a los usuarios de tu web.
Por consiguiente, si el producto que ofrecemos tiene un lapso de tiempo hacia la conversión relativamente extenso y estamos observando las métricas sin momento de conversión, los resultados de nuestras campañas serán peores a lo que realmente son. Esto se debe a que puede haber ventas recientes no asignadas, mientras que la inversión sí está registrada, lo que llevaría a una percepción errónea del ROAS.
Asimismo, Google Ads podría mostrar el siguiente mensaje en el gráfico con una barra azul:
Métricas personalizadas
Después de mencionar la importancia de visualizar las métricas por momento de conversión, es necesario crear métricas personalizadas que no estén predeterminadas en Google Ads.
Para lograrlo, detallaremos los pasos a seguir:
- Dirígete a la sección de columnas y haz cambios en las mismas:
- Agrega columnas personalizadas y crea las siguientes métricas: