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Marketing de Rendimiento en la Industria del Entretenimiento

La industria del entretenimiento, tal como la entendemos, es una fuente de riqueza con un volumen global que supera los 2 billones de euros y que ha experimentado un crecimiento anual del 5% durante más de 4 décadas.

No obstante, de acuerdo con la información brindada por la Federación de Música en España ES Música, la pandemia generada por el COVID-19 ha ocasionado pérdidas de más de 1.000 millones de euros en ingresos directos, así como otros 7.000 millones en ingresos indirectos en la industria del entretenimiento. Asimismo, se han cancelado más de 25.000 conciertos de diversa índole en el país solamente en el año 2020, y apenas un 13% menos en 2021 debido a limitaciones de aforo que permitieron la celebración de algunos eventos.

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Pérdidas en la Industria del Entretenimiento

A pesar de la significativa parálisis que resultó en la quiebra de numerosas compañías incapaces de adaptarse, este panorama ha dado lugar a un nuevo enfoque de comunicación en la industria del entretenimiento. Esto ha propiciado la adopción de la omnicanalidad y al trabajo conjunto con agencias especializadas en marketing de rendimiento orientadas a medir en tiempo real los indicadores clave de rendimiento (KPI) de las empresas.

Varios artistas que emergieron en los últimos dos años han aprendido a gestionar su marketing personal y de marca a través de la transmisión en vivo y en tiempo real. El éxito se logra a través de videos en YouTube, desafíos de TikTok, listas de reproducción en Spotify y seguidores en Instagram. Estos nuevos artistas entienden el marketing de manera diferente a través de medios tradicionales, generando una interacción bilateral con un público más segmentado y enfocado en las redes sociales que en los grandes canales de televisión o las radios tradicionales.

Anteriormente, era impensable asociar una agencia de marketing de rendimiento con una empresa del sector del entretenimiento, dado que su enfoque digital estaba más dirigido al “branding”; además, existían (y aún existen) empresas especializadas en esas estrategias específicas.

No obstante, cobra gran relevancia y oportunidad en las empresas del sector del entretenimiento el capitalizar cada una de sus acciones, teniendo un conocimiento preciso sobre los diversos objetivos que se pueden alcanzar con un determinado presupuesto y comprendiendo mejor que hay audiencias especializadas donde se puede distribuir la inversión de manera más efectiva. Esto requiere informes en tiempo real y una lluvia de ideas que permita recalibrar las acciones de manera rápida y eficaz, favoreciendo un crecimiento en un plazo de tiempo más corto.

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Tabla de contenidos

La historia de Reggaeton Beach Festival: Cliente de ICRONO

Nuestro cliente Ivan Sanahuja, encargado del festival “Reggeaton Beach Festival” y líder dentro de la industria del entretenimiento, comparte su vivencia colaborando estrechamente con ICRONO.

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Reggaeton Beach Festival

¿De qué manera y en qué momento surge RBF? Por favor cuéntenos de forma breve un poco sobre sus orígenes.

RBF tuvo su inicio en una asociación entre el puerto de Badalona (nuestra localidad) y DQG (Digital Quality Group) en un periodo en el que todo el país estaba organizando eventos nocturnos generalmente de música electrónica, indie, rock y rap. En nuestro caso, queríamos reformular el concepto de “festival” hacia una experiencia más enfocada.al día y la costa, donde pudiéramos contar con un público familiar y donde además de conciertos se pudieran realizar actividades, talleres, clases de baile, y juegos de concienciación para todas las personas, todo ello con el hilo conductor de la música pop actual de los jóvenes, el reguetón, y de ahí el nombre de Reguetón Beach Festival.

¿Habían tenido tanta presencia digital anteriormente? ¿Cuál fue el mayor desafío de digitalizar un negocio de eventos masivos?

Desde los inicios del proyecto ya nacimos con este concepto de nuevo festival adaptado a las nuevas tecnologías, con venta de entradas exclusivamente en línea, sistema de pago con pulseras de cashless, y con campañas de marketing 100% digital dejando de lado otros canales de difusión como la televisión, la radio, los periódicos o la publicidad impresa, y eso provocó que nuestras redes sociales se convirtieran desde el primer momento en un altavoz muy poderoso.

Gracias a nuestra colaboración con ICRONO, logramos llevar todo esto al siguiente nivel, además de reorganizar y optimizar nuestras ideas y las campañas.

¿A qué desafíos se enfrentan a la hora de dar visibilidad a los eventos?¿Sienten que la presencia digital los ha ayudado a obtener más interés por parte de patrocinadores y artistas?

Podríamos decir que en cierta medida sí, los patrocinadores entre otras cosas, siempre están interesados en el alcance de las redes sociales y en el impacto de las campañas de marketing de la marca.

¿Sienten que la estrategia que les brindó ICRONO en cuanto a medios y formatos fue útil en este camino de diferenciarse con sus competidores creando un entorno donde los usuarios puedan tener satisfechos sus festivales preferidos, shows y viajes con amigos?

Sí, sin duda ICRONO contribuyó activamente a que nuestras ideas se difundieran de manera más efectiva entre nuestro público objetivo, maximizando así cada inversión realizada en esas campañas.

La comunicación con ICRONO siempre ha sido excelente, la información ha fluído y la rapidez en la gestión de los problemas e incidencias también es algo relevante a destacar.

Ivan Sanahuja

Beneficios de trabajar con Agencias de Performance Marketing en la industria del entretenimiento:

  • Las acciones serán planificadas: Necesitamos una estrategia y un calendario de acciones para poder ejecutar correctamente, aprender y corregir errores, con el objetivo de generar resultados efectivos que puedan servir como aprendizaje.
  • El enfoque estará en el ROAS: A pesar de que haya accionesque no sean completamente mensurables en el sector del entretenimiento, debemos ser capaces de relacionarlas y considerar a largo plazo cómo mejora la rentabilidad de ese negocio con el paso del tiempo y a cuántas más personas podemos llegar teniendo en cuenta nuestra capacidad y estructura
  • Las plataformas nos brindan grandes ventajas competitivas: Tener una agencia que esté familiarizada con las principales plataformas publicitarias nos permite tener una visión más amplia del ecosistema. Contamos con información de Account Managers de Google, Meta, TikTok, Spotify que nos permite conocer las actividades de otros participantes de la industria del entretenimiento y ser creativos al desarrollar estrategias diferenciadas.
  • Contar con un equipo enfocado en el negocio: Nosotros entendemos el negocio de manera integral, sabemos que para brindar un servicio digital adecuado necesitamos el branding, pero también una estructura web sólida, canales orgánicos bien gestionados, un SEO enfocado, e-mail marketing para mantener el contacto, bases de datos bien organizadas, etc.

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Un testimonio que nos incita a reflexionar.

Evidentemente, aún existen ciertos preconceptos sobre la capacidad de una colaboración por su enfoque o su experiencia en ciertas áreas de especialización o sectores.

Como Account manager de ICRONO Considero que la amplitud de conocimientos es un punto fuerte. Conocer cómo se trabaja, por ejemplo, en un e-commerce aporta valor a una empresa de la industria del entretenimiento ya que al final, los negocios para que sigan siendo negocios, deben ser rentables. Más allá de poder dar un enfoque desde lo audiovisual o hacer hincapié en la marca y en determinados KPI’s más “superficiales” (como el alcance de usuarios que vieron un vídeo o los likes que tuvo un post) todo eso genera un engagement con la marca que luego se traduce en un posible asistente al festival de música.

El branding no se trata únicamente de generar “ruido” sino de diseñar un embudo de conversión desde el principio e ir impactando a nichos relevantes al negocio con distintas comunicaciones variadas (en el caso de RBF hemos creado desde campañas de eventos por streaming en la pandemia, hasta giras de artistas internacionales como Justin Quiles o venta de entradas y paquetes turísticos para los Festivales o viajes de fin de curso de escuelas secundarias con actividades atractivas para adolescentes) para forjar una fidelidad y empatía con la marca que derive en que las acciones comunicacionales de RBF generen expectativas por parte del público y sean consumidores y embajadores de la marca, recomendando e invitando a su círculo cercano a participar en estos eventos.

Por eso, si tienes una empresa en la industria del entretenimiento o deseas potenciar tu canal digital, no dudes en contactar con nuestros expertos en ICRONO para explorar las posibilidades de colaboración conjunta.

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