Los compradores no desean optar entre tienda física y digital, sino que prefieren efectuar sus compras en ambos canales. Así lo indicó el estudio de la firma consultora PwC Consumer Insights Survey 2018.
El estudio, en el que han participado 22.480 individuos de 27 naciones, muestra que a nivel mundial el 40% de los compradores siguen frecuentando las tiendas físicas para realizar sus compras. No obstante, este porcentaje ha disminuido respecto al año anterior, ya que en 2017 el 44% de los compradores acudían a las tiendas físicas.
Por otro lado, son cada vez más los compradores que utilizan sus dispositivos móviles para comprar. A escala global el 11% de los usuarios efectúan sus compras al menos una vez por semana utilizando su teléfono móvil. En España este valor desciende ligeramente hasta el 7%.
Continuando en el ámbito online, el estudio de PwC revela que más de la mitad de los consumidores (59%) llevan a cabo sus compras en los sitios web de los grandes del comercio electrónico como es el caso de Amazon, JD o Tmall.
Si los compradores se inclinan por el canal online se debe principalmente a la posibilidad de efectuar devoluciones sin costo (76%), recibir el producto en el mismo día (53%) y contar con información sobre su ubicación en todo momento (44%).
Por último, PwC ha deseado analizar el efecto de la inteligencia artificial al momento de comprar. Como resultado destacado, han descubierto que, ya sea en tienda física o en línea, este tipo de tecnología está ganando relevancia.
De acuerdo con los datos del estudio, un tercio de los compradores tienen en mente comprar altavoces con asistentes de voz, como Amazon Echo. A pesar de que estos dispositivos aún se encuentran en fase de desarrollo, ya están teniendo éxito en algunos mercados como el chino (21%).
No obstante, los compradores no ven factible que sus pedidos sean entregados mediante un dron (30%). Incluso casi un tercio de los usuarios (26%) desconfía de estos dispositivos para llevar a cabo esta tarea.