
AllRead, la empresa emergente especializada en visión artificial ubicada en Barcelona, ha completado con éxito una nueva ronda de financiación Pre-Serie A por un total de 2,5 millones de euros.
En esta operación han participado el fondo de Transferencia Tecnológica Agroalimentaria (TTAF), que es gestionado por la firma de capital de riesgo Clave Mayor Capital, además de Decelera Ventures, un fondo asociado a Decelera Menorca, el fondo estatal de Puertos del Estado 4.0, el CDTI y varios inversores privados.
AllRead busca afianzar su tecnología de reconocimiento de textos en el mercado
El propósito de esta nueva inyección de fondos es expandir y afianzar la presencia de la empresa en los mercados que abarcan España, Europa y América Latina.
Desde su creación, la firma ha logrado establecer su presencia en 10 naciones de Europa y América Latina. Además, ha conseguido optimizar la trazabilidad de contenedores y otros activos en más de 30 puertos y terminales marítimos. Entre sus clientes figuran empresas de gran renombre como Puerto de Tarifa, Puerto de Alicante, Correos IAG Cargo, Telefónica y muchas más.
Miguel Silva-Constenla, CEO y cofundador, describe así la misión de AllRead: “Anhelamos transformar nuestro producto en el máximo estándar global en reconocimiento de textos, códigos y símbolos, con el fin de reducir drásticamente la inversión inicial que requiere cualquier empresa de logística portuaria para lograr una adecuada trazabilidad de sus activos. El software y la Inteligencia Artificial son desarrollados por personas, y continuaremos invirtiendo fuertemente en atraer el mejor talento disponible para cumplir con este objetivo”.
Un software innovador para la recopilación de datos
Fundada en 2019 por los emprendedores Miguel Silva-Constenla, Adriaan Landman y Marçal Rossinyol, AllRead ha creado un software plug and play que detecta e identifica activos (placas de camiones, códigos de barras, códigos QR de paquetes, etcétera) en las cadenas de suministro de puertos y terminales marítimos. Su tecnología se basa en diversos artículos científicos, resultado de 5 años de investigación del Centro de Visión por Computador (Universidad Autónoma de Barcelona), transferida a través del programa The Collider del Mobile World Capital Barcelona.
En 2020, AllRead llevó a cabo su primera ronda de financiación, liderada por Global Omnium a través de GoHub Ventures. También participaron family offices y business angels de ESADE BAN, la Generalitat de Catalunya mediante el programa ACCIÓ y el Ministerio de Ciencia e Innovación de España.
Funcionamiento de AllRead
Su software, basado en aprendizaje profundo (deep learning), se puede integrar en cualquier cámara de seguridad fija, móvil o dron, desde donde se puede captar y extraer información valiosa proveniente de distintos tipos de activos y entornos operativos, sin importar el sector de la empresa.
La tecnología de AllRead puede ser utilizada en diversos sectores económicos y monitorear en tiempo real:
- Controles de acceso: entradas y salidas de camiones o unidades de carga.
- Seguridad y resguardo: para identificar mercancías peligrosas o accesos no permitidos.
- Trazabilidad de bienes: controlando vehículos, contenedores y productos.
- Inventarios: para confirmar la selección y ubicación de artículos.
- Digitalización: para documentos de transporte o facturas.
- Contadores y dispositivos de servicios eléctricos, agua y gas.
Asimismo, AllRead es resistente al polvo, la suciedad, el movimiento, el desenfoque, la oclusión parcial, los daños y la rotación. Por lo tanto, sus lecturas no dependen de que el texto esté perfectamente enmarcado dentro de la imagen para ser interpretado por el software.
Adriaan Landman, COO y cofundador, define el software de la siguiente manera: “Nuestra solución proporciona niveles de certeza que superan los estándares actuales en la industria, incluso bajo las condiciones más difíciles (alta velocidad, perspectivas complicadas, suciedad u oclusión parcial) y extrae múltiples códigos diversos en una única imagen.
Esto permite liberar a nuestros clientes de la dependencia y la inflexibilidad del hardware, ofreciendo una instalación simple y liviana. El desafío para la mayoría de los operadores logísticos en puertos es la ausencia de automatización en sus procedimientos. Con su bajo precio y un mantenimiento sencillo, AllRead democratiza el control de bienes a través de una nueva generación de Reconocimiento Óptico de Caracteres (OCR)”.
Imagen: Sitio web de AllRead