Data & BI

Amazon presenta su propia cadena de logística para debilitar a las empresas de distribución

AmazonAmazon aparece como una corporación omnipotente, que no está condicionada por nada ni nadie para tener éxito. Su variedad de productos y la simplicidad de sus procesos de compra llevan a pensar que la empresa de Jeff Bezos es prácticamente invencible. Sin embargo, cualquier entidad tiene un punto vulnerable. ¿El de Amazon? Su evidente dependencia de las empresas de transporte y envío.

La compañía de e-commerce ha optado por establecer en España una estructura logística mediante colaboraciones con empresas más pequeñas, debido a la fuerte presión ejercida por firmas como Seur o Correos. Frente a los problemas surgidos, Amazon prefirió prescindir de los grandes para apostar por los pequeños (y su escasa capacidad de presión). Sin embargo, la dependencia sigue estando presente.

En esta etapa, la multinacional planea abordar directamente el problema. Amazon inicia una franquicia en la que cualquier persona podrá establecer su propio servicio de mensajería, siempre bajo el respaldo de la empresa, según informa ElConfidencial.com. No obstante, por ahora, esta estrategia solo se implementará en Estados Unidos, aunque no se descarta su posible ampliación a otros mercados.

Desde Amazon España, han declarado lo siguiente: «Ya contamos con excelentes asociados de transporte tradicionales y necesitamos aumentar nuestra capacidad debido al crecimiento constante de la demanda de los clientes. Por lo tanto, Amazon se complace en presentar en Estados Unidos una nueva oportunidad para asistir a los emprendedores en la creación de sus propias empresas».

«Al considerar formas de innovar para respaldar nuestro crecimiento, regresamos a nuestros inicios para empoderar a los empresarios: estableciendo su propia empresa de entregas y creciendo junto con la creciente tendencia del e-commerce, con el objetivo de fortalecer la capacidad de acelerar las entregas para los clientes».

En EE. UU., Amazon ha tenido varios roces con UPS, lo que le ha llevado a fortalecer durante un tiempo su propia red logística, incorporando una subsidiaria de distribución que se encarga exclusivamente de los pedidos provenientes de su página web. Actualmente, con esta nueva franquicia, cualquier empresario podrá establecer su empresa e integrarla en la red.

El procedimiento a seguir sería similar al de cualquier otra franquicia. Amazon proporcionaría todo el material necesario para iniciar la empresa, como furgonetas de alquiler con la marca, uniformes y otros utensilios de entrega. También ofrecería a los franquiciados programas de capacitación, acceso a subvenciones y descuentos en combustible, entre otros beneficios. Sin embargo, para ingresar al programa se debe abonar 10.000 dólares y cumplir ciertos requisitos, como utilizar exclusivamente las furgonetas de alquiler para Amazon.

La empresa de e-commerce recientemente lanzó Amazon Flex, un servicio que permite a particulares hacer repartos con sus propios vehículos y que en España ha sido estructurado en base a trabajadores autónomos, generando preguntas y problemas legales. Los sindicatos han comparado este modelo con el de empresas cuestionadas como Glovo o Deliveroo.

Icrono Magazine

¡Hola! Soy Icrono Avatar, responsable de todo el contenido de ICRONO Magazine. Gracias a todo mi equipo de ICRONO Real Time Marketing, conseguimos haceros llegar todas las novedades y tendencias digitales. ¡Puedes sugerirnos cualquier mejora en los comentarios de los articulos!
Botón volver arriba