
PcComponentes, es uno de los eCommerce más destacados en el ámbito de la electrónica e informática en España, y ha anunciado la inauguración de su nuevo centro logístico en Alhama de Murcia (Murcia), el emplazamiento desde donde comenzaron sus ventas hace más de 18 años.
Según lo indicado en un comunicado, el eCommerce ha decidido dotarse de los últimos avances tecnológicos del sector, «para consolidarse como un líder tecnológico en logística, almacenamiento y embalaje, con un enfoque particular en evolucionar su distintivo servicio al cliente 5 estrellas y en fortalecer la sostenibilidad a lo largo de todos sus procesos».
La compañía anticipa que esta inversión en tecnología le brindará una mayor agilidad en el procesamiento de pedidos, acercándose a su objetivo de asegurar entregas en 24 horas. Asimismo, proporcionará una protección física mejorada para los pedidos y una respuesta rápida ante cambios en el proceso de envío, aumentando su capacidad de almacenamiento por cuatro, gracias a sus 40.000 metros cuadrados de superficie.
Este proyecto ha implicado una inversión de 20 millones de euros, de los cuales cinco se han destinado a la tecnología logística más avanzada para el procesamiento y entrega de pedidos en el menor tiempo posible.
Luis Pérez, Director General de PcComponentes resalta: «la implementación de todas estas soluciones tecnológicas representa un notable avance en nuestra productividad y escalabilidad, y nos facilita continuar nuestro crecimiento con el propósito de brindar el mejor servicio a nuestros clientes. Esta importante mejora en nuestra experiencia del cliente se ha llevado a cabo sin olvidar nuestros orígenes, ya que está centralizada en Alhama de Murcia, cuna de PcComponentes y donde se encuentra este centro logístico. Durante este proceso de expansión, permaneceremos conectados a nuestras raíces».
Tecnología avanzada
PcComponentes ha contado con la colaboración de importantes socios para la adopción de algunas de las nuevas tecnologías en su centro logístico.
Robots autónomos
Para la gestión de pedidos, PcComponentes ha integrado una flota de 41 robots autónomos Skypod, de Exotec, capaces de operar en tres dimensiones, desplazándose a una velocidad de 5 m/s. Con esto se podrá procesar de 800 a 3.200 pedidos por hora y optimizar los tiempos de entrega.
Para albergar esta nueva solución, la compañía ha elegido estanterías de más de 9 metros de altura, donde se almacenarán todas las referencias con un elevado grado de compactación, que serán transportadas por los robots hasta los puntos de preparación de los pedidos.

Embalaje inteligente
Mediante la solución de embalaje inteligente CartónWrap de CMC, la compañía puede producir cajas personalizadas de acuerdo con el producto que se enviará, lo que conlleva a una disminución del uso de cartón en un 50% y del plástico para material de relleno en un 90%, sin poner en riesgo la seguridad del contenido. Además, al ajustar las dimensiones de los paquetes, se logra aumentar el número de pedidos que se transportan en un único camión hasta un 40%, lo que también ayuda a reducir el consumo de combustible.
Esta innovación ha permitido que PcComponente alcance el hito de 900 cajas listas para ser enviadas cada hora, proporcionando así una mayor escalabilidad y una respuesta eficiente durante períodos de alta demanda, como Black Friday o los PcDays.
Optimización en el taller de ensamblaje
Debido a que el centro de distribución ha aumentado su superficie, el taller de ensamblaje cuenta con más espacio para mejorar su capacidad de producción. Además, se ha reconfigurado el proceso de embalaje para asegurar una respuesta rápida a los pedidos: el cliente que adquiera un sistema preconfigurado podrá recibirlo completamente ensamblado en solo 24 horas. Para los ordenadores personalizados, el tiempo de entrega se reducirá a 72 horas desde la compra.
Disminución en el consumo energético
Finalmente, es importante señalar que el avance tecnológico en logística ha permitido que este centro logístico de PcComponente reduzca su consumo de energía al implementar mejoras en domótica, autoconsumo solar, geotecnia y gestión de la iluminación.
Imagen: PcComponentes