
Han pasado más de 20 años desde que Google se posiciona como el motor de búsqueda más destacado del mundo. Cada vez que surgen interrogantes, desde cuestiones tan simples como saber el clima, hasta algo más complicado como entender las causas y el trasfondo político de la guerra en Ucrania, nos hemos habituado a buscar todas las respuestas a través de su enfoque.
En efecto, la compañía filial de Alphabet se encuentra en un continuo proceso de actualización de sus sistemas de categorización de resultados de búsqueda e incorpora nuevas funcionalidades de búsqueda, como en el caso de búsquedas dentro de videos, para mejorar la experiencia del usuario.
Perplexity AI, una llamada de atención para Google
Sin embargo, el coloso tecnológico ahora se enfrenta a un nuevo competidor, el cual, a pesar de su tamaño reducido, podría llegar a ser un rival notable. Este es Perplexity, una empresa que ha desarrollado un motor de búsqueda basado en IA, conocido como Perplexity AI.
Aravind Srinivas, director ejecutivo y cofundador, quien antes laboró en OpenAI (la entidad responsable de ChatGPT y Dalle-2) y Google, describe el motor de búsqueda en su perfil de LinkedIn como “un generador de respuestas que tiene como meta proporcionar respuestas precisas a las consultas utilizando modelos de lenguaje”.
Perplexity es un motor de búsqueda que fusiona tecnología de inteligencia artificial conversacional, lo que permite mantener un diálogo más natural con el motor de búsqueda, además de presentar las fuentes actualizadas en tiempo real de donde se ha extraído la información para sus respuestas.
Con los motores de búsqueda conversacionales, las páginas web solo funcionan como una referencia bibliográfica, ya que el fin es que el usuario pueda encadenar las preguntas y obtener las respuestas deseadas sin tener que hacer clic en los enlaces de referencia.
Su interfaz es muy similar a Google: ofrece una barra de búsqueda en la parte superior, donde el usuario introduce los términos de su búsqueda y la respuesta se presenta como una definición, mostrando los enlaces de donde se ha obtenido la información. Aquí ocurre algo interesante, ya que se presenta una nueva barra de búsqueda en la parte inferior, donde se puede formular una nueva pregunta basada en la primera respuesta, sin necesidad de reestructurar la búsqueda o pensar en palabras clave, asemejándose a una conversación natural entre dos personas.
En este tuit puedes observar una demostración real del motor de búsqueda Perplexity AI, donde se entrelazan diferentes búsquedas.
En este momento, Perplexity AI todavía está en fase beta y no presenta la misma precisión en la información que Google; sin embargo, este tipo de buscador conversacional podría transformar la manera en que se realiza la búsqueda de información. Además, los buscadores conversacionales motivarían a los sitios web a ofrecer un contenido mejor organizado que resulte más accesible para la IA y pueda enlazarse a sus plataformas. En cualquier caso, es una señal de cómo podría progresar la tecnología de búsqueda en los años venideros.
Por ejemplo, Marketing4eCommerce se encuentra entre los resultados que proporciona Perplexity. Al cuestionarle sobre cómo crear un DAFO para eCommerce o quién es Ibai Llanos, nuestros artículos son destacados como fuentes confiables.
Microsoft incorporará IA en su buscador Bing
Recientemente, se ha comunicado que Microsoft y OpenAI han colaborado para integrar ChatGPT, el modelo de generación de texto conversacional de OpenAI, en Bing, el motor de búsqueda de Microsoft.
La colaboración estratégica entre el gigante de la tecnología y la empresa dedicada a la investigación y desarrollo de IA se inició en 2019, cuando Microsoft aportó 1.000 millones de dólares a OpenAI y, desde entonces, ha estado implementando su tecnología de inteligencia artificial en sus ofertas.
Una de las principales limitaciones de ChatGPT es que puede generar respuestas que no están actualizadas, dado que su proceso de recopilación de conocimiento se realizó con información hasta 2021. Al integrar ChatGPT en Bing, el motor de búsqueda podría acceder a una cantidad ilimitada de información y ofrecer respuestas al día. Sin embargo, al comparar ChatGPT con Perplexity, se puede notar que el potencial de ChatGPT es considerablemente mayor, puesto que no solo responde preguntas, sino que también puede crear código, componer historias, versos o incluso documentos legales.
Por otro lado, Google ha encendido las alarmas. Después del lanzamiento de ChatGPT y el gran impacto que ha tenido, Google ha puesto mucho esfuerzo y recursos en acelerar el avance de LaMDA, su propia IA, para introducirla en su motor de búsqueda. Para ello, ha recurrido a DeepMind, una empresa británica de IA que adquirió en 2014, que estaría desarrollando un proyecto denominado Sparrow.