
Alibaba Cloud, la rama enfocada en la computación en la nube del coloso chino Alibaba, presentó el mes anterior en una conferencia en Beijing su modelo lingüístico (LLM o «large language model») Tongyi Qianwen (lo que traducido significa ‘la verdad de mil preguntas’). Esta es su propia interpretación de la tecnología de procesamiento de lenguaje que utiliza ChatGPT, que comenzará a integrarse en todo el ecosistema de herramientas de IA que está desarrollando Alibaba.
Tongyi Qianwen, Tongyi Tingwu, DingTalk… qué es qué en el ecosistema de IA de Alibaba
En una conferencia el 1 de junio, la empresa anunció que el modelo lingüístico Tongyi Qianwen, que es capaz de responder en inglés y chino, se incorporará a un nuevo asistente llamado Tongyi Tingwu. En una fase inicial, Tongyi Tingwu, que ya ha sido lanzado, será evaluado como parte de DingTalk, la plataforma de comunicación empresarial de Alibaba, y en Tmall Genie, su asistente de voz, que se considera equivalente a Alexa de Amazon.
Como ha indicado la compañía, Tongyi Qianwen permitirá a la plataforma automatizar las actividades de las reuniones: en DingTalk, Tongyi Qianwen podrá ser utilizado con simples instrucciones para resumir reuniones en tiempo real, convertir diálogos de reuniones en texto, redactar correos electrónicos y elaborar propuestas comerciales o planes de campañas. Por otro lado, en Tmall Genie, el modelo será capaz de mantener conversaciones dinámicas con los usuarios chinos, pudiendo «crear y narrar historias para niños, brindar consejos sobre viajes o hacer sugerencias musicales para el momento de ejercitarse».
Este movimiento forma parte de los esfuerzos más amplios de Alibaba Cloud para aprovechar la inteligencia artificial generativa a fin de transformar sus operaciones. A comienzos del mes anterior, anunció que Tongyi Qianwen activará más de 10 funcionalidades en DingTalk y en el sistema operativo AliOS de Alibaba.
“A medida que incorporamos progresivamente el modelo Tongyi Qianwen en nuestros productos y servicios, anticipamos que los usuarios podrán beneficiarse de estas innovadoras y convincentes funcionalidades de IA para su trabajo, estudios, entretenimiento e interacciones entre ellos”, detalló Zhou Jingren, CTO de Alibaba Cloud Intelligence.

Acceso en la nube y su propia API
El CTO de Alibaba Cloud mencionó que cualquier usuario puede registrarse ya para utilizar el nuevo asistente. A finales de este año, la empresa implementará una nueva serie de funciones de IA para Tongyi Tingwu, que abarcarán la resolución de las consultas
de los usuarios, elaborar un resumen basado en presentaciones de PowerPoint obtenidas de vídeos y ofrecer traducción instantánea entre inglés y chino para contenido multimedia.
“Estamos convencidos de que todos nuestros negocios dirigidos al consumidor pueden ser transformados con modelos amplios para proporcionar una nueva experiencia de servicio fundamentada en IA para nuestros clientes”, declaró el presidente y director ejecutivo de Alibaba Group, Daniel Zhang, durante su conferencia de resultados del cuarto trimestre.
En la primera exhibición de este modelo de lenguaje en abril, la firma explicó que permitirá que sus clientes corporativos accedan a Tongyi Qianwen en la nube, lo que les ayudará a desarrollar modelos de lenguaje personalizados. Además, los desarrolladores también tendrán acceso a la tecnología del grupo para crear aplicaciones de IA a gran escala e, incluso, ha habilitado Tongyi Qianwen como API para todos los programadores chinos que soliciten la fase beta.
Daniel Zhang manifestó entonces en un comunicado que “estamos en una era tecnológica crucial catalizada por la IA generativa y la computación en la nube, y las empresas de todos los sectores han comenzado a adoptar la transformación inteligente para mantenerse competitivas.”
Como proveedor global líder de servicios de computación en la nube, Alibaba Cloud se compromete a hacer que los servicios de computación e IA sean más accesibles e inclusivos para las empresas y los desarrolladores, permitiéndoles descubrir más información, explorar nuevos modelos comerciales para expandirse y crear más productos innovadores y servicios para la sociedad.”
En ese momento, tras una primera demostración del funcionamiento de Tongyi Qianwen, en la que la IA redactó invitaciones, organizó itinerarios de viaje y proporcionó consejos a los compradores del marketplace sobre sus compras de cosméticos, las acciones de Alibaba en Hong Kong incrementaron su valor en un 1,6%.
Iniciativas de IA generativas: una preocupación para los gobiernos
Tongyi Qianwen no es el primer modelo de IA generativa de Asia. Baidu (conocido como el Google chino) lanzó en marzo pasado su modelo ERNIE Bot, que está integrado en su motor de búsqueda y que actualmente solo está disponible para usuarios de prueba. Asimismo, esta misma semana, la empresa SenseTime presentó su chatbot llamado SenseChat.
Y es que, aunque ChatGPT, desarrollado por OpenAI y respaldado por Microsoft, no está accesible en China, este tipo de chatbots ha suscitado gran interés entre usuarios y empresas asiáticas, pero también ha encendido las alertas del gobierno chino.
En este contexto, la Administración del Ciberespacio de China ha dado a conocer un borrador de una normativa para regular el uso y manejo de los servicios de IA en el país. En este documento, se establece que el contenido generado con esta tecnología debe reflejar los “valores fundamentales socialistas” y debe evitar “socavar la unidad nacional”, “subvertir el poder del Estado” o “incitar a dividir el país”. También, estas tecnologías deberán acatar las leyes sobre seguridad de datos y protección de la información personal, y someterse a verificaciones de seguridad.
Estas regulaciones llegan en un momento en que muchos gobiernos tienen incertidumbres sobre el impacto que tendrá la tecnología en la vida cotidiana. Mientras tanto, el gobiernoo italiano decidió prohibir temporalmente ChatGPT, Elon Musk, junto con un grupo de especialistas en IA, publicó una carta abierta, en la que expresan los riesgos potenciales que esta tecnología puede representar para la sociedad y piden un alto de seis meses en el desarrollo de inteligencias más avanzadas que GPT-4, el chatbot más reciente de OpenAI.
Foto: Blog oficial de Alibaba