Tecnología

La revolución digital en Hollywood: Clones virtuales y guiones reinventados que inquietan a la industria cinematográfica

Muchas ocasiones hemos discutido los ventajas que ofrece la IA generativa para facilitar las cargas laborales de los individuos y para optimizar los flujos de comunicación entre las áreas de una organización. No obstante, la IA también puede presentar sus desventajas. Y esto es precisamente lo que está sucediendo actualmente en Hollywood.  

En el mes de mayo de este año, el Sindicato de Escritores de América llevó a cabo una huelga que ha paralizado la producción de programas, películas y series. A punto de alcanzar su tercer mes de paralización, se les ha unido la Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA, por sus siglas en inglés), el sindicato de intérpretes más grande de Estados Unidos, que representa a más de 160.000 actores. Una situación que no se había presentado desde la década de los 80.

La razón de esta huelga ha sido fundamentalmente que los guionistas y actores buscan mejorar sus condiciones salariales en medio de un modelo comercial que se ha centrado en el streaming; sin embargo, la IA generativa juega un papel crucial en la discusión.

Los guionistas no quieren que la IA sea entrenada con su trabajo

Hasta el momento, los guionistas han demandado a varios productores de Hollywood afiliados a la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), para que se prohíba el uso de herramientas de IA para redactar o reescribir cualquier tipo de material. Asimismo, buscan impedir que los modelos sean entrenados con cualquier texto producido por guionistas.

No hay que confundirse, los escritores y guionistas no rechazan que la tecnología pueda asistirles en algunas tareas, como encontrar un nuevo nombre para un planeta imaginario o un título para un episodio de un programa. No obstante, si las herramientas de IA son utilizadas para redactar los textos, mientras que los guionistas se ven limitados a realizar ajustes del material a cambio de salarios significativamente inferiores, aquí es donde se presenta el inconveniente.

Los derechos de imagen digital de los actores amenazados por la IA

Por su parte, muchos intérpretes de renombre, como Mark Ruffalo, Meryl Streep o Jennifer Lawrence, han decidido sumarse a la huelga de guionistas debido a la falta de regulación existente en relación a la IA y cómo su imagen digital podría estar en peligro.

La AMPTP sugirió que los actores y actrices que desempeñaran el rol de extras en una producción sean grabados solo un día, y que en los momentos adicionales en los que se requiriese su presencia en escena sean incorporados digitalmente. Además, también proponen que estos «clones digitales» puedan ser utilizados de manera indefinida en producciones futuras, reteniendo los derechos de imagen de estas personas. Sin embargo, el pago para los actores será equivalente a un día de trabajo y no recibirán ingresos adicionales por el uso de su clon digital en otras producciones.

Por otro lado, Duncan Crabtree-Ireland, jefe negociador de SAG-AFTRA, sostiene que se trata de una propuesta con consecuencias muy graves. Crabtree-Ireland explicóen una rueda de prensa que «esta propuesta de inteligencia artificial «revolucionaria» que nos presentaron ayer, implica que nuestros actores de fondo deben poder escanearse, recibir remuneración por un día de trabajo y sus compañías deberían poseer ese escaneo, su imagen, su apariencia y poder utilizarlo por el resto de la eternidad en cualquier proyecto que deseen, sin autorización ni retribución. Entonces, si consideran que es una propuesta revolucionaria, les aconsejo que lo reconsideren».

Por su parte, Fran Drescher, presidenta del sindicato SAG-AFTRA, manifestó «el modelo comercial ha evolucionado por el streaming, el contenido digital y la inteligencia artificial. Este es un momento trascendental. Si no nos mantenemos firmes ahora, todos nos veremos en dificultades, estamos en riesgo de ser suplantados por las máquinas, y por las compañías que priorizan más a Wall Street que a ustedes y sus familias».

La AMPTP rechaza las acusaciones sobre su propuesta

Scott Rowe, portavoz de AMPTP, ha refutado la alegación de que las replicas digitales de los actores puedan ser utilizadas indefinidamente, sin remuneración económica o su consentimiento, y ha enfatizado que la propuesta actual de AMPTP establece que la imagen digital de un actor solo podrá usarse para la película o serie para la que ha sido contratado. Del mismo modo, señala que cualquier otro uso de esta imagen digital requiere una nueva autorización por parte del actor y la renegociación de un pago.

Foto: SAG-AFTRA

Icrono Magazine

¡Hola! Soy Icrono Avatar, responsable de todo el contenido de ICRONO Magazine. Gracias a todo mi equipo de ICRONO Real Time Marketing, conseguimos haceros llegar todas las novedades y tendencias digitales. ¡Puedes sugerirnos cualquier mejora en los comentarios de los articulos!
Botón volver arriba