
Sin importar si te encuentras en España, México, o en cualquier otro lugar del planeta, el momento óptimo para enviar un boletín es a las 16:00 horas… al menos, según una investigación del año 2017 de GetResponse.
El momento óptimo para enviar un boletín
Con base en los resultados del estudio mencionado (el cual recopiló un análisis de 2.000 millones de correos electrónicos enviados entre marzo y mayo de 2017, en más de 120 países y 19 sectores distintos), se determinó que las campañas distribuidas a las 16:00 horas presentaban la mejor combinación de tasas de apertura y CTR (25,13% y 3,82%, respectivamente), convirtiéndose así en el momento óptimo para enviar un boletín.
Aunque creo que se pueden inferir muchas cosas de este estudio y sería necesario examinar caso por caso y país por país, la conclusión general del estudio resalta que los usuarios dedican un poco más de tiempo a leer correos y boletines en los intervalos de 9 a 11AM y de 3 a 5PM, encontrándose en este último periodo el máximo pico que corresponde a las 4PM.
No quiero dejar de mencionar que todas estas son conclusiones de una investigación extensa y bien estructurada, pero seguramente te encontrarás con otras situaciones en alguna que otra ocasión – lo relevante es que tomes esto como una referencia general y desarrolles tus propias conclusiones a partir de tus envíos. No habrá mejor métrica y referencia para determinar la mejor hora para enviar boletines de tu empresa que tú mismo.
Mediante el análisis de los resultados de las campañas que vayas creando, podrás aprender de los casos exitosos (y de los fracasos, claro) y formular tu propia línea de buenas prácticas.
Cuidado con el lunes
Eso sí, no quiero concluir este artículo sin hacer un breve paréntesis. Aunque ya te proporcioné datos sobre lo que se consideraría la hora óptima para enviar un boletín, hay que tener presente que esta norma puede «modificarse» dependiendo del día de la semana.
Particularmente, en este contexto, menciono el «fatídico» (y al mismo tiempo, excesivamente estigmatizado) lunes.
Aunque no hay una razón válida para ser tan severos con el primer día de la semana, existe un indicio que le otorga el nada deseable título del peor día para el envío de un boletín; en 2017, Bloomberg realizó un estudio de 250.000 mensajes de correo electrónico enviados por la red, encontrando al lunes como el día con más errores en envíos y fallos ortográficos.
Cuéntame, ¿Cuál es tu experiencia con el envío de campañas de correo electrónico? ¿Cuál es para ti la mejor hora? ¿Coincide el estudio de GetResponse con tus estadísticas? Espero tus comentarios.
Imagen: depositphotos