En un lapso de 15 años, las transacciones en comercio electrónico superarán a las realizadas en establecimientos físicos, debido a la comodidad y rapidez que brinda esta forma de compra. La exigencia y la impaciencia de los consumidores crecen constantemente. No obstante, el porcentaje de individuos que visitan tiendas físicas al menos una vez por semana ha aumentado del 40% en 2016 al 44% en 2018, según el informe ‘Consumer Insights Survey 2018′, elaborado por la consultora PwC.
Según datos del estudio, este regreso a las tiendas puede justificarse por el aprecio que los compradores otorgan a la posibilidad de recorrer el establecimiento y ver el producto de manera simple, mencionado por el 65% de los encuestados en España, o al mayor conocimiento del producto o gama de productos, según cree un 57%.
Ante el desafío de las ventas en línea, el sector minorista debe transformarse para atraer a los compradores a las tiendas físicas, es decir, alejarse de la mera venta de productos para centrarse en la creación de experiencias. Por ende, Baskiat, agencia creativa especializada en retail, propone estimular los aspectos emocionales de los consumidores en las ubicaciones físicas de venta a través de una imagen innovadora durante todo el proceso de adquisición, lo que se traduce en un aumento de las ventas.
Sin embargo, para lograr la creación de estas experiencias distintivas en tienda, es crucial que las agencias creativas especializadas en PLV se adapten a esta nueva tendencia. Para ello, deben ofrecer a las marcas una serie de servicios integrales para lograr la personalización completa del punto de venta. Tal como destaca Baskiat, resulta fundamental la creación de impactos visuales y sensoriales para lograrlo. De esta manera, esta empresa se enfoca en el diseño de todos los elementos que una marca puede requerir para obtener una experiencia en tienda excepcional, incluyendo el diseño de PLV (exhibidores, empaques, lineales, entre otros), elementos gráficos (folletos, memorias corporativas, identidad visual, entre otros), transformación de espacios comerciales y análisis de tendencias y consultoría.
Gracias a todos estos elementos, una marca puede alcanzar una personalización total que le permita destacar y atraer la atención del comprador, incitándolo a ingresar a la tienda y generando el deseo de probar el producto. Para cumplir con este propósito, Baskiat apuesta por el uso de PLV e interiorismos sorprendentes, que trasciendan el producto en sí, con materiales innovadores, efectos especiales e incluso a través de tiendas emergentes.
Además, para garantizar la realización de estas ideas innovadoras, la empresa colabora con fabricantes de PLV, lo que asegura que cada diseño que sale de la agencia se materialice con el conocimiento de las posibilidades reales en términos de materiales, estructuras y costos.