
“`html
El equipo de mercadotecnia digital VIKO, que forma parte de Marketing4eCommerce, ha presentado Kraz, su consultoría analítica propia enfocada en ciencia de datos y analítica avanzada. Con esto, añade una nueva etiqueta a su portafolio de negocios, con la finalidad de «brindar a sus clientes un servicio más integral y con la capacidad de gran extensión en proyectos complejos de datos que los posicione de forma innovadora y estratégica».
Qué es Kraz
A cargo de Kraz se encuentran sus dos socios emprendedores: Joan Miró, director ejecutivo, y Joaquim Coll, responsable de datos y operaciones. Ambos poseen una vasta experiencia en el ámbito de los datos, así como en el de la iniciativa empresarial. El CEO del Grupo VIKO, Rubén Ferreiro, es cofundador de esta propuesta.
Por un lado, Joan Miró, primer presidente de Insights + Analytics de España, la asociación que representa a todo el sector de la investigación de mercados y ciencia de datos. Antes, fue director de soluciones de eCommerce en Netquest –un proveedor de datos para investigadores sociales y de mercados a nivel global– ya era un rostro conocido dentro de VIKO. En 1999, formó parte de los fundadores de la primera empresa del grupo, Consupermiso, y posteriormente se convirtió en Director del área de investigación de Elogia.
Por otro lado, Joaquim Coll, quien liderará el sector de operaciones como CDO, posee una notable experiencia como Lead Data Scientist, siendo el primer experto en Ciencia de Datos de eDreams en nuestro país, y fundador de Big Thing Analytics, una consultora pionera en el campo del Customer Analytics.

Tal como indica Miró, “Kraz surge para descubrir el potencial invisible detrás de los datos disponibles en las organizaciones, así
“` asistimos a las organizaciones para aumentar su competitividad mediante la utilización inteligente de sus fuentes primarias de datos. Kraz apoya a las empresas que poseen una gran cantidad de datos sobre sus usuarios, clientes, prospectos, etc., para complementarlos con información externa, extraer el máximo provecho de estos datos y facilitar la toma de decisiones mucho más eficaz desde la óptica de marketing, comunicación… pero también desde una perspectiva más operativa en logística, recursos humanos…».
Por otro lado, Coll aclara que “La gran cantidad de datos generados en la era digital, sumada a los avances en tecnologías de minería de datos y computación, hace que en la actualidad la implementación de la inteligencia artificial en las empresas tenga más relevancia que nunca. Desde Kraz llevamos esos modelos a las organizaciones para crear acciones que optimicen sus procesos”.
La oportunidad comercial en el ámbito de la economía de datos
De acuerdo con el Instituto de Investigación Económica de Mercados McKinsey se estima que a nivel global, los aumentos en productividad de la IA, en todos los sectores, podrían resultar en un incremento de la economía mundial entre un 0,8% y un 1,4% del PIB global anualmente.
«Cada día, en Internet se generan más de 2,5 billones de bytes de datos, y esta cifra sigue creciendo de manera exponencial. Las empresas que logren identificar esta información para utilizarla a su favor serán aquellas que garanticen su adaptabilidad y sobrevivencia en un entorno que cambia tecnológicamente a gran velocidad. Con Kraz, el Grupo indie español de marketing digital da el salto fuera de su entorno nativo y se compromete a alcanzar todos los sectores de actividad con soluciones de Big Data, Analítica Avanzada e Inteligencia Artificial (IA), que son prácticamente infinitas y aplicables a todos los ámbitos», comenta VIKO en un anuncio.
Con una facturación de más de 10 millones de euros en el primer semestre de 2021 y un aumento de margen del 23% en comparación con el año anterior, ahora el Grupo se enfoca en la economía de datos. Así, comienza el último trimestre del año con el lanzamiento de esta consultora de análisis de datos y con una proyección de seguir creciendo por tercer año consecutivo.
Es evidente que la importancia de los datos en el ámbito digital es innegable, sin embargo, frecuentemente olvidamos que otros sectores también obtienen grandes beneficios de ello. En este sentido, Rubén Ferreiro, presidente del Grupo VIKO destaca que“el petróleo ya no es el recurso más valioso del planeta: son los datos y continuarán siendo cada vez más valorados. Día tras día seguimos descubriendo nuevos y fascinantes usos en todo tipo de sectores, por eso desde VIKO ofrecemos un servicio integral que incluye proyectos complejos de datos, combinando un alto nivel de expertise técnico con una profunda comprensión de las necesidades de las marcas”.