El comercio electrónico está viviendo uno de sus momentos más destacados en España. De acuerdo con la CNMC, este sector generó 7.300 millones de euros en el segundo trimestre del año, lo que representa un aumento del 23,4% en comparación con 2016.
Cada vez más consumidores españoles están optando por realizar sus compras en línea. Según el Informe anual eCommerce de 2017, realizado por IAB Spain, el 74% de los usuarios de Internet en España hacen compras en línea. Incluso un 17% asegura que realiza todas sus compras de esta manera.
A pesar del crecimiento significativo que ha experimentado esta industria, todavía enfrenta algunos desafíos pendientes. Webloyalty, empresa líder en incrementar los ingresos, identifica algunos de los desafíos que el comercio electrónico aún debe superar.
Brindar un servicio de entrega rápido y con costes de envío reducidos es el principal reto al que se enfrenta el comercio en línea. Este problema se agrava en ciertos sectores, como el sector farmacéutico.
En este sector, los problemas técnicos actuales impiden su pleno desarrollo en el ámbito online. Por esta razón, solo unas 470 farmacias de las 21.968 presentes en España venden a través de Internet.
Como solución a este desafío logístico, Webloyalty propone implementar herramientas basadas en inteligencia artificial. A través de esta tecnología, diversas industrias podrán analizar sus patrones de consumo y el comportamiento del cliente.
Webloyalty destaca que compañías como Alibaba ya están integrando la IA para mejorar sus ventas en línea. Específicamente, el gigante chino ha logrado reducir un 30% las distancias recorridas en las entregas y disminuir en un 10% el uso de vehículos, al mapear las rutas de distribución más eficientes.
Además de los desafíos logísticos, es crucial que las compañías comprendan que los consumidores actuales realizan compras tanto en línea como en tiendas físicas. Esto ha sido destacado por Eduardo Esparza, Director Nacional de Webloyalty: «la mayoría de los compradores en línea inician el proceso de compra en un dispositivo y lo finalizan en otro, ya que tienen la opción de guardar productos en el carrito para adquirirlos más adelante. Esta tendencia, cada vez más común, plantea un gran reto al sector del comercio en línea a la hora de formular estrategias y presupuestos».