Los compradores están optando cada vez más por adquirir una mayor diversidad de produtos a través de internet, inclusive aquellos que no han tenido tanto éxito en el ámbito online como es el caso de los víveres. En este contexto, la mitad de los habitantes de España ya compran alimentos por este medio, según revela una investigación realizada por la Universidad Complutense de Madrid y Asedas.
El estudio muestra que la adquisición de alimentos en línea ha incrementado un 10% en comparación con el año anterior. Y las personas que más adquieren este tipo de productos por internet suelen ser mujeres de entre 30 y 50 años.
A pesar de este notable aumento, solamente el 2% de los ciudadanos españoles efectúan todas sus compras de víveres por internet. Por consiguiente, los consumidores indican que prefieren ir a las tiendas físicas para realizar este tipo de compras y reservar alguna compra específica para internet.
El motivo principal que argumentan los ciudadanos para comprar en línea es la comodidad de recibir el pedido en su hogar (95%). Los demás compradores prefieren recoger los alimentos en la tienda.
El estudio de la Universidad Complutense y Asedas también ha examinado el tiempo que los consumidores dedican a realizar sus compras, ya sea en el canal tradicional o en el online. En el primer caso, el promedio oscila entre 20 y 45 minutos. En el segundo, entre 15 y 30 minutos, representando un ahorro considerable de tiempo para el consumidor.
El día seleccionado para realizar estas compras también difiere dependiendo del canal. Según resalta el estudio, el 80% de las compras en línea se realizan entre semana. Asimismo, el 75% de los españoles efectúan estas compras durante su horario laboral.
En cuanto al dispositivo más utilizado para adquirir alimentos, destaca el ordenador (75%). Las tablets y los smartphones se utilizan muy poco para llevar a cabo esta tarea, siendo los preferidos por el 16% y el 8,6% de los consumidores, respectivamente.
Por último, el estudio indica que los productos perecederos aún no forman parte de la cesta de la compra en línea del 60% de los consumidores, convirtiéndose en los artículos alimenticios menos solicitados por los españoles.
Ignacio García Magarzo, director general de Asedas, comentó al concluir el estudio que debería existir una normativa que regule de forma igualitaria a los operadores físicos y a los virtuales. Dimas Gimeno, presidente de El Corte Inglés, ha solicitado en varias ocasiones este tipo de regulación.