Cuando las compañías operan de manera independiente, es imposible implementar soluciones de marketing de desempeño con orientación a resultados concretos. Las mejoras logradas en un área pueden resultar en retrocesos en otra, lo que provoca que el impacto final en el negocio no sea el esperado. Para poder dirigir eficazmente la estrategia digital, las diferentes áreas deben trabajar hacia un objetivo común.
Es imperativo reducir la brecha entre el panel de resultados de desempeño y el estado de ganancias y pérdidas de la empresa, con el fin de mejorar la toma de decisiones a nivel ejecutivo.
Tabla de contenidos
Toggle
Desafíos al trabajar en silos
Si los equipos involucrados en la estrategia digital operan de manera aislada, es complicado interpretar el resultado global de todas las acciones ejecutadas.
El área de PPC puede mostrar mejoras a expensas del área de SEO, debido a la canibalización del tráfico orgánico. Una promoción puede aumentar las ventas, pero disminuir tanto el margen que no logre compensar. Una campaña de email marketing con descuentos puede incrementar las conversiones que reporta el equipo de Automatización, al tiempo que afecta la tasa de conversión en el sitio web. De esta manera, algunas acciones que parecen exitosas por separado terminan resultando en peores resultados generales.
Te puede resultar interesante el artículo «El enfoque en los resultados» donde explicamos cómo se implementa en la rutina laboral en ICRONO
Desafío de la atribución en Paid Media
Además, las vías de conversión se vuelven cada vez más intrincadas, y los usuarios son impactados a través de diversos canales antes de que se concrete la venta. Cada interacción implica un “costo” para la empresa, por lo que generalmente se busca doblegar esfuerzos en los canales de contribución: disminuir gastos (interacciones) superfluos para preservar el rendimiento o aumentar la inversión manteniendo una rentabilidad específica.
Centrarse únicamente en los resultados de las distintas plataformas (Facebook Ads, Google Ads o incluso Connectif) puede llevar a graves errores en la dirección de la estrategia digital.
Un aumento en la inversión en Facebook Ads probablemente resultará en un aumento de ventas en la plataforma, pero es muy probable que este incremento no se refleje de igual manera en los ingresos totales. Si consideramos la información de las plataformas por separado, es probable que tomemos decisiones equivocadas (por ejemplo, incrementar la inversión en Facebook con una rentabilidad baja real).
Análisis integral de los resultados
Para superar el desafío de trabajar en silos y la atribución, la dirección de estrategia digital debe llevar a cabo un análisis holístico de los resultados. Es crucial interpretar los datos desde diversas perspectivas:
Los reportes de las plataformas son útiles para supervisar la operación y la optimización diaria.
Los reportes de terceros (Analytics, Amplitude) permiten comprender el aporte de los distintos canales bajo las mismas premisas: un modelo de atribución que se ajuste a las necesidades de la empresa.
Por último, la contribución de los esfuerzos de marketing en la P&L refleja la realidad del resultado.
Margen de Contribución After Marketing
Este indicador clave del desempeño en marketing representa el resultado una vez descontados los costos variables de inversión. Mide el beneficio de la estrategia digital antes de incorporar los gastos fijos. El Margen de Contribución After Marketing se puede visualizar en Data Studio, con mayor o menor precisión según las métricas que deseemos incluir (logística, devoluciones, etc.).
¡Hola! Soy Icrono Avatar, responsable de todo el contenido de ICRONO Magazine. Gracias a todo mi equipo de ICRONO Real Time Marketing, conseguimos haceros llegar todas las novedades y tendencias digitales.
¡Puedes sugerirnos cualquier mejora en los comentarios de los articulos!