Showroomprive y Confianza Online han recolectado la información de su investigación sobre el nivel de Confianza de los Españoles en el comercio electrónico y en la Adquisición de Moda por Internet 2017. Para esto, han recolectado información de una muestra representativa de 720 individuos gracias a la técnica Computer Assisted WEB Interviewing (CAWI).
En primer lugar, el grado de confianza de los ciudadanos españoles en el comercio electrónico es, en su mayoría, elevado (55,01%), o muy alto (16,43%), en contraste con el limitado 2,51% que lo considera bajo o muy bajo. Entre ambos extremos, un 26,18% de los participantes tiene un nivel de confianza medio en el comercio en línea.
Por otra parte, respecto al costo promedio de la compra, para más del 42% de los encuestados es de menos de cincuenta euros. Un porcentaje muy similar al costo promedio entre cincuenta y cien euros, que se estima en el 41,53%. En cambio, los costos promedio de entre cien y doscientos euros (12,78%) o más de doscientos euros (3,61%) son menos comunes.
Los compradores, al realizar compras en línea, aprecian especialmente la posibilidad de obtener el precio más conveniente (70,69%), comprar en cualquier momento del día (51,67%), adquirir de manera rápida sin tener que hacer fila (44,72%), acceder a productos de mercados internacionales (30%), la confiabilidad del sitio web (24,72%) y la experiencia de compra (10,69%).
En relación con la vital confianza en el comercio electrónico, los elementos que más y menos contribuyen son la fácil identificación, la capacidad de contactar de forma sencilla, la presentación de sellos o certificaciones de calidad y confianza, la marca y, por último, el diseño de la página web. Por su parte, los canales de servicio al cliente que generan mayor confianza son el teléfono, el correo electrónico y el chat en línea en el mismo sitio web, seguidos del chat en vídeo en la misma página, WhatsApp y las redes sociales.
Por otro lado, un 70,56% confirmó haber realizado más compras en línea que el año anterior y más del 76% no tuvo ningún inconveniente al comprar por Internet.
Con respecto a la moda en línea, los productos más populares son la vestimenta, el calzado y la ropa para niños, seguidos de accesorios, lentes de sol, bolsos, joyería y relojes. Al adquirir moda en línea, los españoles se interesan principalmente en los envíos gratuitos, la calidad del producto y la facilidad para llevar a cabo devoluciones.