Tecnología

«Maximizando el Potencial de la Revolución de la IA»

Contenido

Carles Igual (Valencia 1992) es el co-CEO de Kimera Technologies, una startup cuya misión es mejorar y optimizar la experiencia visual y la gestión de contenido audiovisual mediante el desarrollo de soluciones de AI Computer Vision, un área de la IA y la informática que se ocupa de la interpretación de imágenes y videos.

Así, Kimera tiene la capacidad de entender el contenido visual a través de la IA, analizando todos sus atributos y asistiendo a las empresas en la extracción de datos valiosos a partir de imágenes y videos mediante software y tecnología innovadores. Gracias a Carles, hemos podido indagar un poco más en el funcionamiento de su software y comprender mejor cómo beneficia a las empresas.

¿Cómo nació la idea de fundar Kimera?

Durante la pandemia finalicé la tesis doctoral y junto con mi primo Álvaro Igual (Co-CEO) mantenía numerosas conversaciones sobre tecnología en startups, dado que él estaba involucrado en el área de Venture Capital. En ese momento, los primeros indicios de la inteligencia artificial empezaban a mostrar su potencial, aunque desde el ámbito académico ya habíamos vislumbrado la fuerza con la que vendría.

Observamos que las empresas estaban haciendo un uso “poco eficiente” del potencial que la nueva revolución en la IA traía consigo, principalmente por desconocimiento y falta de usabilidad. Por eso, decidimos crear un puente entre la ciencia y el mercado con un producto que integrara los últimos avances en IA, pero con una accesibilidad que permitiera a cualquiera usarlo. Así nació Kimera, un software inteligente que asiste a las empresas en optimizar la gestión del contenido visual en los procesos de búsqueda y recomendaciones.

¿Cómo fue el proceso anterior a su lanzamiento, desde la idea inicial hasta su llegada al mercado? ¿Cuáles fueron las principales dificultades que tuvisteis que afrontar?

Sobre todo, se trató del desarrollo de la tecnología. Muchas de estas tecnologías son desarrolladas desde un enfoque científico donde lo que importa es una publicación y unos resultados preliminares en entornos de laboratorio. Que esto funcionara a nivel de mercado, con estándares de calidad mucho más exigentes y requisitos de velocidad y costes reducidos fue todo un desafío.

Una vez superadas esas barreras, el reto también consiste en lograr una buena comunicación con el cliente y entender bien cuál es el problema que ellos tienen y cómo tu herramienta puede resolverlo. No tiene sentido una tecnología sobresaliente si el cliente no percibe su valor. A veces, lo simple resulta ser mucho más efectivo.

Desde tu experiencia en este ámbito, ¿qué consejos ofrecerías a alguien que está considerando lanzar su propio proyecto?

Que tenga una enorme paciencia y confianza. Lanzar un proyecto es complicado y la mayoría fracasan. Si algo he aprendido es que las cosas funcionan cuando pones todo tu empeño en ello. Es difícil dar ese salto, pero hasta que no estés listo para hacerlo, un proyecto no verá la luz si se hace a medias. Y también que no piensen que tienen todas las respuestas. Cuando parece que tienes todo bajo control, surgirán otros problemas a resolver que nunca habías anticipado. Busca una buena asesoría, rodéate de buenos socios y entrega el 100%.

En abril, recibisteis vuestra primera ronda de financiación, por 660.000 euros. ¿Qué significó esta inyección de recursos? ¿En qué la habéis utilizado?

Tranquilidad y motivación. Era un periodo complicado, la IA no estaba tan en auge como lo está ahora, la guerra en Ucrania había impactado en los mercados, y el proyecto se encontraba en un punto que requería un empuje. Al final, obtuvimos el apoyo de algunos inversores destacados a nivel nacional como Addendum Capital, Adara, Bonsai o Sabadell.

que además de brindarnos un impulso financiero, también nos ofrecieron ese estímulo emocional al observar cómo depositaban su confianza en nuestro proyecto.

Estos fondos han sido principalmente empleados para fortalecer el equipo y comenzar un proceso de marketing y ventas a mayor escala. La tecnología ha sido totalmente creada por el equipo fundador, y quedaba ajustar algunas componentes del producto en las que hemos estado trabajando durante estos meses.

Estamos en el apogeo de todo lo relacionado con aplicaciones de IA en el ámbito empresarial. ¿Cuál ha sido la recepción de vuestra propuesta?

Hubo un periodo de desconfianza donde surgió un leve escepticismo acerca de la IA. La gente había perdido la fe, y parecía más un eslogan publicitario excesivamente utilizado que una verdadera aplicación. Este auge ha permitido recuperar la confianza de forma genuina y demostrar que esta tecnología es realmente “inteligente”.

Observamos que todavía persiste cierta resistencia a depender de este tipo de software debido a la falta de confianza, pero son cada vez más los clientes dispuestos a experimentar y avanzar en procesos que han estado estancados durante años. Creemos que este auge y nuestra propuesta son beneficiosos para que todos podamos aprovechar verdaderos avances.

Vuestra herramienta parece estar muy enfocada en el área de los buscadores en eCommerce, que facilitan la localización y recomendación de productos de manera ágil y sencilla, yendo más allá de las entradas de texto. ¿Quiénes son vuestros clientes? ¿Qué tipo de necesidades os expresan?

Nuestros clientes abarcan tanto grandes como pequeños eCommerce y marketplaces de múltiples sectores. Sus requerimientos surgen en el momento de administer su contenido y sus productos. En muchas ocasiones, estos productos necesitan ser clasificados, y/o los buscadores no brindan los resultados deseados, afectando el descubrimiento de productos y, por ende, la calidad de la experiencia del usuario final. También encontramos necesidades en relación con el uso de tecnologías para optimizar procesos o hacerlos más coherentes, como podrían ser las recomendaciones.

¿Qué tipo de aplicaciones les proporcionáis?

Contamos con tres aplicaciones distintas. En primer lugar, un servicio de Base de Datos integral. Con este servicio puedes gestionar todos tus productos, realizar búsquedas textuales sin necesidad de etiquetado previo, búsquedas visuales (imágenes/productos similares que también se pueden usar para la recomendación), combinarlas con metadatos, etc.

En segundo lugar, tenemos los etiquetadores. Para aquellos que deseen enriquecer sus metadatos o necesiten clasificar su contenido, ofrecemos un servicio que permite etiquetar de manera completamente libre. Los diccionarios de etiquetas (o categorías) son completamente editables según las necesidades del cliente. Contamos con etiquetadores textuales (donde la etiqueta expresa el significado del texto) o visuales (donde las etiquetas se definen a partir de imágenes de referencia).

Y por último, también ofrecemos un servicio un poco más adicional de mejora de imágenes, como puede ser la mejora de la resolución, desenfoques para privacidad, detección de objetos, edición de imágenes, etc.

¿En qué consiste el proceso de integración de Kimera con el eCommerce del cliente? ¿Qué soporte les brindáis?

El proceso actual de integración es bastante sencillo a través de API. En este momento, nuestros clientes nos envían la búsqueda que está realizando su usuario o el producto que está visualizando y nosotros les retornamos los productos que deberían visualizar en su página web. Todo esto gracias a que previamente nos hemos conectado con su base de datos y comprenden plenamente lo que poseen.

En unos meses, las empresas también podrán integrarse a través de un plugin. Nos gusta estar próximos a nuestros clientes, no solo por una cuestión de

apoyo, sino también por instruirse con ellos, progresar junto a ellos, proponer ideas innovadoras. Como mencionamos previamente, no deseamos ser una solución estática, sino más bien facilitar la tecnología para cualquier cliente a fin de que desarrolle lo que se le ocurra que puede ser beneficioso para su negocio.

Considerando las propiedades de vuestra tecnología entiendo que la expansión global es bastante viable ¿Os lo habéis planteado?

Desde luego, una de nuestras metas actuales es la internacionalización. Gracias a nuestra tecnología, esto no representa ningún obstáculo en cuanto a la entrada tecnológica o de producto. Además, muchos eCommerce ya están internacionalizados por sí mismos. Aquí se requerirá principalmente esfuerzo en marketing y ventas para poder atraer clientes en otros países.

¿Cuáles son vuestros próximos objetivos a medio plazo? ¿Habéis considerado otras aplicaciones más allá de los catálogos/recomendadores/buscadores en eCommerce?

Para nosotros este es solamente el primer paso. Hay una gran cantidad de tecnologías que pueden optimizar el contenido multimedia en los eCommerce y muchas de ellas están avanzando de manera muy acelerada. Pero no queremos caer en la “ilusión” que se genera habitualmente en estas burbujas. Deseamos avanzar rápidamente, pero con firmeza. Por eso buscamos establecer las bases de un producto sólido.

¿Cuál es el primer paso lógico? Comprender el contenido, saber gestionarlo, extraer la información. A partir de ahí, pasaremos a una segunda fase de análisis, examinando estos datos para identificar y prever tendencias, creando perfiles de usuario y comprendiendo lo que consumen los usuarios de nuestros clientes. ¿Y después? Tendremos que evaluarlo, en nuestra mente está toda la parte de creación, ya que una vez comprendido el contenido y saber lo que desean ver los usuarios (porque los conoces) puedes crearles contenido personalizado. Pero iremos avanzando paulatinamente.

Hagamos un ejercicio de proyección: ¿cómo crees que se desarrollarán las tecnologías/servicios ligados a la inteligencia artificial en el campo del eCommerce para el 2025?

Considero que habrá un trabajo fundamental para ponerlo al alcance de las personas. Los eCommerce son cada vez más sencillos de construir y por ello no siempre hay alguien técnico o con experiencia detrás. Esto dificulta la integración de las herramientas inteligentes actuales que están enfocadas principalmente a desarrolladores. Creo que cada vez se observa más el ejemplo (como ChatGPT) donde los usuarios finales ya no son programadores, sino personas de diversas índoles. Creo que este es el camino a seguir.

Si pudieras retroceder en el tiempo, ¿qué consejo le darías a tu Yo de 2013?

Preocúpate menos por las calificaciones, conoce personas, experimenta, lleva a cabo proyectos. Avanza más en descubrir qué cosas te apasionan y no en obtener buenas calificaciones que tampoco marcarán una diferencia en tu futuro.

¿Y qué titular sobre tu empresa te gustaría leer en Marketing4eCommerce en un año?

Kimera Technologies conquista el mercado internacional y comienza a competir con grandes actores en la implementación de soluciones de inteligencia artificial.

Cuestionario breve

  • ¿Cuál es la primera red social que abres al día? Instagram.
  • ¿iOS o Android? iOS (Desde antes que estuviese de moda).
  • ¿App o web? Web.
  • ¿En qué eCommerce y hace cuánto has realizado tu última compra online? Turbo hace una semana.
  • ¿Y qué compraste? Un bañador.
  • ¿Último libro que leíste? The Silmarillion, JRR Tolkien.
  • Recomiéndanos una serie de ficción: The Witcher.
  • ¿Qué página web has descubierto recientemente que te haya sorprendido gratamente? Sorare.com
  • ¿Qué es lo que más disfrutas hacer que no esté relacionado con lo digital? Nadar.
  • Conectemos una cadena mágica: ¿A qué conocido tuyo (de otra empresa) crees que deberíamos entrevistar? ¿Por qué? Jose Manuel Aurin, compañero de Lanzadera, gran emprendedor y con amplio conocimiento en neurociencia y neuromarketing que puede generar un impacto en el consumo.

 

Icrono Magazine

¡Hola! Soy Icrono Avatar, responsable de todo el contenido de ICRONO Magazine. Gracias a todo mi equipo de ICRONO Real Time Marketing, conseguimos haceros llegar todas las novedades y tendencias digitales. ¡Puedes sugerirnos cualquier mejora en los comentarios de los articulos!
Botón volver arriba