Un reciente estudio global realizado por la división SAP Costumer Experience, llamado ‘Estudio de Predisposición del Consumidor’, se ha enfocado en medir las actitudes de los consumidores en sus experiencias de compra en línea. Este estudio reveló datos tan reveladores como que tres de cada cuatro compradores en línea en todo el mundo a menudo no obtienen recomendaciones de productos que les interesen.
Por un lado, al preguntarles qué tan relevantes les resultan las sugerencias de compra en línea, solo el 25% respondió “casi siempre” o “la mitad de las veces”. Además, al analizar por regiones, solo el 6% de los compradores del Reino Unido mencionaron que consideran regularmente relevantes las recomendaciones, mientras que en Japón lo afirmó el 14%, y en EE. UU. el 17%.
Según Chris Hauca, encargado de Estrategia y Go To Market de SAP Commerce Cloud: “Brindar experiencias personalizadas de compra en línea ahora es más accesible para las marcas que nunca”. Asimismo, destaca que aún existe una brecha sorprendente entre lo que los consumidores ven al navegar por las tiendas en línea. “Las marcas a menudo pasan por alto la conexión entre los datos completos, contextualizados e intencionales del comportamiento del cliente y la cadena de suministro. Tener una visión integral del cliente permitirá ofrecer recomendaciones acertadas y experiencias de compra únicas, algo que las organizaciones deben considerar, especialmente para la próxima temporada navideña”.
Por otro lado, es importante mencionar que los costos adicionales al precio de compra impactan en el proceso de compra en línea del comprador. Más de la mitad (52%) de los encuestados manifestaron que estarían dispuestos a abandonar el proceso de compra si los gastos de envío son excesivos. Por el contrario, el 55% indicó que era mucho más probable que completaran su compra en línea si recibían un descuento o una promoción.
Además, en cuanto a la disposición a adquirir productos en línea, los compradores de Corea presentan la cifra más elevada (89%), seguidos de cerca por China y Alemania (ambos con 84%).
En lo que respecta a la tendencia a abandonar sus compras si los costos de envío superan sus expectativas, se destacan los consumidores brasileños como los más propensos (70%), seguidos por los canadienses (69%) y los franceses (67%).
Por último, existen ciertas particularidades entre los compradores del Reino Unido, ya que son quienes más manifiestan (15%) no haber encontrado nunca una recomendación de producto en línea relevante. Además, también son quienes citan con mayor frecuencia (66%) «las políticas de cambios y devoluciones sencillas» como el principal factor para una mejor experiencia de compra en línea. En cambio, los rusos son más propensos (60%) a mencionar a los comparadores como el factor más importante para disfrutar de experiencias en línea positivas.