Diseño UX y UIProducto Digital

¿Qué es el diseño UX/UI?

En Icrono te explicamos en que se diferencian el diseño UX y UI y porque son tan importantes para crear webs y apps

Te invitamos a que entres a cualquier tipo de aplicación o web y pares por unos minutos a observarla. Mira el diseño, los colores, las interacciones, donde puedes acceder, donde no… ¿Es bastante intuitivo, verdad? Estamos tan acostumbrados a navegar por la red y a usar aplicaciones en el día a día que nuestro cerebro ya tiene asimilado muchos accesos y funcionalidades. Todo esto es gracias al diseño UX/UI que se estudia y pone en marcha.

Podríamos decir que casi todas las páginas y aplicaciones tienen unos patrones similares, por eso te resulta tan sencillo navegar por la web. Esto está vinculado con lo que conocemos como el UX (User eXperience) o Experiencia de Usuario, es decir, el modelo de referencia con el que se constituye cualquier app o web con la que un usuario tiene que interactuar. Esto junto a la arquitectura de toda la página conforma el diseño UX y UI.

diseño UX/UI

 

Diferencias entre UX y UI

Como acabamos de explicar, cuando hablamos de User eXperience, nos referimos a todos los inputs que un usuario recibe cuando accede a una aplicación o a una página web y cómo estos le hacen sentir. Si al entrar a una aplicación te resulta sencillo navegar por ella, te resulta intuitivo y consigues el objetivo que pretendías al entrar a ella, podemos decir que la UX es óptima.

Por otro lado, encontramos la UI (User Interface) o la Interfaz de Usuario, que hace referencia al diseño que envuelve toda la página y la interfaz por la que el usuario va a navegar. Esto quiere decir toda la arquitectura de la página, los botones, menús, barra de opciones, carruseles, desplegables, entre otros. Es, por tanto, la guía que acompaña al usuario en su navegación.

En consecuencia, los diseños UX y UI siempre tienen que ir unidos, la buena combinación de ambos es lo que diferencia una Experiencia de Usuario positiva a una negativa.

diseño UX/UI

¿Cómo se crea el diseño UX y UI?

Una vez entendidos por separado ya podemos entender mejor qué es el diseño UX y UI como tal. Es decir, la buena combinación de ambos conceptos para construir una web o app que cumpla las necesidades de un usuario y que cubra los objetivos de la empresa.

Inicialmente, los profesionales de UX realizan un estudio previo mediante diversas técnicas y herramientas y, una vez obtienen los resultados, determinan cómo tiene que ser la experiencia del usuario al utilizar una web, al acceder al sistema de compra, o al interactuar con una aplicación.

Seguidamente, y paralelamente a la función del diseñador UX, los expertos en UI establecen y diseñan la interfaz con la que el usuario se moverá en la web, dando forma a las pautas marcadas por la UX.

UX y UI son, por tanto, dos aspectos que deben ir siempre de la mano, se pueden entender por separado, pero es en conjunto en la forma en la que tu empresa puede conseguir un valor añadido.

diseño UX/UI

 

Beneficios de un diseño UX y UI óptimos

Como decimos, es muy importante que el Diseño UX y UI vayan unidos y estén correctamente trabajados y pensados. Será un aspecto fundamental para que los usuarios tengan una visión positiva de tu empresa, pero por si aún dudas vamos a repasar qué ventajas puede ofrecer para tu empresa invertir en UX y UI:

      1. Crea un alto valor de cara a los usuarios. Una buena interfaz, sencilla, intuitiva y funcional y una correcta apreciación de las pautas de comportamiento de tus posibles usuarios objetivo va a generar un valor adicional en la percepción de tu empresa. Un usuario volverá a acceder a tu web si el UX y UI están bien trabajados.
      2. Aumentar el volumen de clientes. En caso de que uno de tus objetivos como empresa sea crear engagement y retener lo máximo a los posibles clientes en tu web, no hay nada más importante que contar con una interfaz atractiva y en la que el usuario se sienta cómodo y acabe con una visión positiva.
      3. Potenciar la marca. Dedicar recursos y tiempo a pensar en los usuarios y en su posible experiencia en tu web ayuda a crear un mejor vínculo entre ellos y tu marca. Además, la percepción que tengan los usuarios de tu marca será definitivo para que su valoración de cara a otras personas sea buena.

Del mismo modo que invertir en el Diseño UX y UI puede dar beneficios, una mala praxis de ambas vertientes puede ser definitivo para que una campaña de marketing sea un fracaso o para mermar tu estrategia digital. No lo dudes y empieza a trabajar en ello ya. Si quieres seguir fortaleciendo tu estrategia de marketing, quizá este artículo sobre Marketing Creativo te resulte interesante. ¡De nada!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba