SEO (Search Engine Optimization)Producto DigitalSocial Media
Tendencia

Contenidos para SEO ¿el tamaño importa?

¿Es importante la extensión del contenido?

Alguna vez te has planteado si los contenidos para SEO… ¿El tamaño importa?

Se dice que para posicionar necesitamos más de 300 palabras y que si generas más posts largos que la competencia, pasarás por encima de ellos, como una apisonadora. Haz un post de 10.000 palabras y no tendrás que preocuparte por el SEO más en lo que te queda de vida.

Lo cierto que esas afirmaciones que acabáis de leer no son ningún chiste, más bien todo lo contrario… Las he escuchado y leído, y lo grave es que se sigan escuchando.

El objetivo de este post no es otro que desmitificar algunas de estas afirmaciones y que entiendas que la extensión de un contenido por sí sola no es importante, aunque sí hay que tener cosas en cuenta a la hora de ponerse delante de una hoja en blanco para redactar.

Es probable que hace unos años que un post fuera más largo podría tener algún impacto positivo en el SEO. Pero hoy en día pensar esto es quedarse con muy poco.

Hemos escuchado y leído de todo sobre este tema: que si un mínimo de 300 palabras es necesario para posicionar (por culpa también de recomendaciones de plugins SEO como Yoast SEO) o que cuanta más extensión tenga un post mejor posicionará.

Debemos aplicar un análisis y sacar nuestras propias conclusiones. Apoyarnos en datos y luego decidir qué es lo que necesitamos según cada caso.

Puede que al empezar no lo hagamos perfecto, incluso que nos equivoquemos con el planteamiento, pero no pasa nada porque siempre estamos a tiempo de modificar y probar algo diferente, porque eso en SEO es habitual.

 

¿Es importante la extensión de los contenidos para SEO?

No es del todo cierto que la extensión del contenido sea lo más relevante, sino tener en cuentas otras cosas. Aquí te las contamos:

Intenciones de búsqueda

Lo primero que debes tener en cuenta es que para cada tipo de intención de búsqueda el contenido adecuado será diferente, pero no solo en extensión, también:

  • Formato
  • Tipo de página
  • Tipo de resultados
  • Diseño de la página
  • La forma de comunicar…

Para saber una intención de búsqueda te tienes que basar en Keywords y Keywords Simples. Si la búsqueda del usuario se centra en la una Keyword, tal vez el contenido debe ser amplio y detallado, pero si se basa en una Keyword Simple, probablemente solo sea necesario algo en concreto en vez de parrafadas largas y aburridas.

¿Se relaciona la extensión con el posicionamiento?

Decir simplemente que porque un contenido sea más extenso posicionará mejor es un atrevimiento sin mucho fundamento.

Sin embargo, puede existir cierta correlación entre la extensión y un mejor posicionamiento, pero ¿por qué?

Backlinks

Hay un estudio que tras analizar 900 millones de páginas concluyen que los posts más largos obtienen hasta un 77% más de backlinks que los posts más cortos. En este estudio sí que tuvieron en cuenta posts de hasta 10.000 palabras y justo los del rango de entre 3.000 y 10.000 palabras son los que más backlinks reciben.

Y llegados a este punto pensarás que está claro, que es mejor escribir un post de 8.000 palabras y así recibirás más backlinks.

No es tan sencillo. Ojalá lo fuera.

En otro estudio se vió cómo los contenidos a partir de 10.000 palabras empezaban a tener menos backlinks, al contrario que el estudio de Backlinko. Curioso, ¿verdad? Y es que al final son estudios, que pueden apoyar ciertas teorías o hipótesis, pero no todo es blanco o negro.

Más contenido permite incluir más subtemas y variantes de keywords

Teniendo en cuenta contenidos de hasta 2.000 palabras, los contenidos más largos tienen un tráfico orgánico estimado mayor. Más long tails y, por lo tanto, más tráfico potencial. Pero al final esto se tiene que traducir en tráfico orgánico real, no estimado.

Esto está relacionado de nuevo con cubrir la intención de búsqueda de forma correcta. El problema es que en muchas ocasiones tenemos la duda de cómo debe ser ese contenido. Si unimos o no diferentes subtemas, si hacemos un post más extenso abarcando mucho o si es mejor hacer un contenido más genérico y hacer luego artículos más concretos.

Lo mejor que podemos hacer para salir de dudas es preguntarle a Google.

Puedes ir directamente a Google y hacer las búsquedas que quieras analizar o recurrir a herramientas SEO que te muestran los que posicionan y de qué forma lo hacen.

El caso, debes analizar qué tipo de resultados aparecen para esa intención de búsqueda. Tratar de encontrar patrones en esas páginas, analizando el contenido: desde que apartados están tocando, en qué profundidad, si son artículos genéricos que abordan un tema concreto o abordan varios subtemas, si les dan la misma importancia a todos esos subtemas, etc.

Encontrar patrones y ver cómo lo podríamos hacer nosotros para cubrir esa intención de búsqueda.

Otra forma de sacar conclusiones de cómo abordar esos contenidos es hacer unas búsquedas que nos interesen, comparar y ver los resultados de Google para cada una de ellas.

Esto nos viene perfecto cuando tenemos dudas, por ejemplo, de cómo Google interpreta 2 intenciones de búsqueda, si entiende que son diferentes o si, en cambio, que son la misma. Esto te ayudará a decidirte si haces un contenido o haces 2 tratando los temas por separado.

Mucho texto causa rechazo

Se dice que las publicaciones que se necesita más de 7 minutos son menos leídas. Y si lo pensáis, esto tiene cierta relación en cuanto a SEO.

Imagínate posicionar un post en la primera página de Google, que el usuario entre y el encontrarse con un contenido kilométrico y le cause rechazo, porque en ese momento no está buscando tanta información. Entonces, el usuario vuelve a Google y entra en otra página de tu competencia que dé una respuesta más directa. Por lo tanto, siempre que podamos tenemos que ser concisos, no meter humo para que el usuario encuentre lo que busca en el menor tiempo posible.

¿Cómo calcular la extensión adecuada de un post?

Ten en cuenta que no hay fórmula secreta ni extensión más adecuada que otra, así en general. Hay que coger cada caso y estudiarlo.

Reflexiona ¿qué necesita el usuario que busca esa keyword o qué intención de búsqueda quiere cubrir?; ¿Qué tipo de contenido, con qué profundidad?; ¿Si vas a tener que meter muchos subtemas y cuánto contenido necesita cada uno?

Analiza a la competencia. No con el objetivo de escribir más que ellos, sino para ver los que posicionan, con qué lo hacen y cómo lo hacen.

 

Otras maneras de posicionar

Antes de preguntarte cómo de largo hacer un post, pregúntate: ¿De qué voy a hablar y qué estrategia voy a implementar?

Si te ha gustado este post, investiga más sobre contenidos para SEO en nuestros artículos de ICRONO Magazine.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba