SEO (Search Engine Optimization)Data & BIPaid MediaProducto Digital

¿Cómo funcionan las OKRs y KPIs?

¿Cómo aplicar las OKRs y KPIs a tu empresa?

Darle seguimiento a tu empresa es fundamental a la hora de querer lograr objetivos, por eso hablaremos de las OKRs y KPIs, para que te ayuden a lograr mantener el enfoque en tus metas planteadas y medir su efectividad.

OKRs (Objective: objetivos, Key: claves, Results: resultados), es una metodología que permite la sincronización de tus empleados para que puedan mantener el enfoque y trabajar en conjunto por un objetivo en común.

Ayuda a facilitar los objetivos planteados por tu empresa a través de la medición del progreso de tu equipo, organiza el día a día de la compañía, segmenta grupos de trabajo y monitoriza los avances de los empleados.

Esta metodología inicialmente fue aplicada por Google, hoy en día se le han sumado otras como Netflix, Linkedin, Amazon, entre otras quienes han conseguido organizar y cumplir sus objetivos gracias a ella.

¿Cómo aplicar la metodología OKR?

Para implementar esta metodología, debes tener muy claros dos elementos importantes: los objetivos y los resultados claves, esto te ayudará a obtener mejores resultados.

  1. Objetivo anual global:

Debes iniciar por establecer un objetivo anual global, plantéate dónde quieres estar en un año, dicho objetivo debe ser ambicioso para la empresa e inspirador para los empleados.

  1. Objetivos:

Luego de establecer el objetivo anual global, debes definir los objetivos trimestrales que te ayudaran a cumplir el objetivo anual global. Es recomendable que haya un máximo de tres a cuatro objetivos por trimestre, asegúrate de que los mismos sean realistas e inspiradores, ya que muchas veces no somos realistas al crear objetivos lo que puede ocasionar la frustración de todo el equipo y eso evitará el cumplimiento de los mismos.

  1. Resultados Claves:

Te ayudarán a verificar si el desempeño de tu empresa va en la dirección correcta para lograr los objetivos.

  1. Acciones claves:

Para lograr los resultados claves, debes realizar acciones claves que estén alineadas con el objetivo establecido, determina cuáles son las que llevarás a cabo para que te ayuden a alcanzar la meta.

  1. Monitorizar:

Es necesario medir y valorar cada trimestre los resultados recolectados, para determinar si tus objetivos se están desarrollando positivamente o si necesitas hacer cambios para mejorarlos.

¿Qué son los KPIs?

En toda empresa es esencial e importante medir su rendimiento cada cierto tiempo, es por ello que recurren a los KPIs o Indicadores de Rendimiento Clave. Se trata de indicadores o métricas que reflejan el progreso de las operaciones establecidas en tu empresa, con la finalidad de poder tomar decisiones y determinar cuáles han sido más efectivas al momento de cumplir los objetivos planteados.

Los KPIs sirven de brújula para el camino de tu empresa, determinan el resultado de una estrategia y ofrece una visión global de la situación, todo esto debido a que facilitan la determinación de puntos fuertes y aspectos que deberían mejorarse para que puedas alcanzar todos los objetivos.

Tipos de KPIs

Se pueden generar KPIs dependiendo del objetivo impuesto por tu empresa, sin olvidar que cada uno de ellos deben ser medibles.

KPIs económicos: se encargan de medir los ingresos, costes, rentabilidad, gastos, beneficios, entre otros.

KPIs de producción: evalúan los niveles de producción, la eficiencia de los procesos, los materiales usados en la producción, entre otros.

-KPIs de calidad: mide el porcentaje de fallas que se presentan en el proceso de producción, la calidad de los productos o servicios, interrupciones del proceso de producción, entre otros.

-KPIs de logística: permiten medir la cantidad de pedidos, de entrega, inventario y tiempo de reposición de productos.

-KPIs de atención: miden la atención personal o telefónica, los pedidos sin atender, la cantidad de devoluciones y la cantidad de clientes nuevos.

Ventajas de OKRs y KPIs

KPIs

  • Te brinda información valiosa y útil sobre el progreso del objetivo planteado.
  • Ayuda a medir determinadas variables y resultados a partir de dicha información, lo cual contribuye a la toma de decisiones.
  • Permite comparar la información, el nivel de cambio del rendimiento y determinar las estrategias y tareas efectivas.
  • Facilita el seguimiento de desempeño, la eficacia y la calidad.
  • Permite analizar la información y los resultados de las estrategias.
  • Facilita la toma de decisiones.

OKR

  • Minimiza el riesgo de crisis
  • Facilita y refuerza el trabajo en equipo
  • Ayuda a mantener al equipo enfocado en el cumplimiento de los objetivos.
  • Ayuda al cumplimiento de los objetivos planteados.
  • Genera mayor compromiso en los empleados
  • Ayuda a la comunicación interna de la empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba