SEO (Search Engine Optimization)Data & BIProducto Digital

Diferencias entre SEO y PPC

SEO o PPC: ¿Cuál elegir en tu plan de marketing digital?

El SEO y PPC, son herramientas muy utilizadas en marketing digital para varios fines, como generar tráfico al sitio web o conversiones, atraer clientes y obtener presencia de marca. Cada una tiene sus objetivos y en este artículo te enseñaremos las diferencias entre SEO y PPC, cuándo es conveniente usar estas herramientas para potenciar tu marca o empresa.

SEO Search Engine Optimization       

Es la estrategia de marketing más efectiva en cuanto al posicionamiento orgánico de tu sitio web, es decir, ayuda a que sea más fácil de aparecer en la primera página de Google y los motores de búsqueda, cuando un usuario busca contenido relacionado con tu marca o producto.

El SEO se puede clasificar en dos partes:

  • SEO On Page: aquí tú tienes el control, depende de ti realizar y monitorizar los resultados, esta característica representa la mayor parte de la estrategia así que todo se basa en tu planificación y ejecución sin preocuparte por factores externos.
  • SEO Off Page: aquí debes implementar tu estrategia con un enfoque externo a ella, ya que engloba factores que no están bajo tu control como los backlinks (enlace que guía al usuario a la página de tu sitio web)

¿Cómo implementar efectivamente el SEO?

Mientras mejor sean tus estrategias, mayor oportunidad tendrás de posicionarte en los motores de búsqueda y conseguir ventas, a continuación, te mostramos cuáles son los pasos a seguir para que tengas éxito con tu estrategia SEO:

Palabras claves

Debes identificar las palabras claves que usan tus clientes potenciales, si tienes bien definido cuál es tu target, seguramente conoces cuáles son sus problemas y necesidades para posteriormente ofrecerles soluciones. En caso de no ser así, te recomendamos que realices una lista de los posibles problemas que puedan presentar, a partir de allí, identifica las palabras que usarían. Basándose en ello, sabrás que palabras claves utilizar en el contenido de tu sitio web.

Contenido de valor

Crea tu contenido basado en tu servicio y en las palabras claves que lograste identificar, ya que servirán de guía para los usuarios al momento de buscar soluciones a sus problemas.

Utiliza enlaces

Para darle mayor visibilidad a tu sitio web es preciso utilizar enlaces internos y externos, para que los usuarios empiecen a conocer un poco más de tus servicios o productos. Los enlaces internos dirigen a los usuarios hacia distintas secciones o categoría de tu sitio. Los externos sirven para que los motores de búsqueda consideren tu sitio como un espacio confiable de consulta.

Evalúa

Por último, evalúa el contenido que realizaste y verifica su estado en los buscadores, eso te permitirá saber cómo evoluciona tu estrategia SEO y actuar rápido en caso de que no resulte como lo esperas.                                            

PPC – Pay Per Click

Es una herramienta de pago que consiste en enlaces patrocinados dentro de páginas web, buscadores, plataformas de redes sociales, servicios de entretenimiento, entre otros, y está relacionado con la publicidad intrusiva, el anunciante paga por cada click en el anuncio.

Desde el punto de vista económico, esta herramienta es factible, ya que solo debes pagar por aquellos que están bien atraídos por tus mensajes hasta darle click, luego depende de ti direccionar al usuario a una landing page lo suficientemente atractiva para lograr convertirlo en cliente.

¿Cómo implementar el PPC?

Es necesario saber cómo generar leads o conversiones:

Dirigir

Lo más importante es dirigir el tráfico a una landing page que nos facilite los datos de los usuarios a través de formularios, para eso debemos ofrecerle algo a cambio.

Promocionar

Para ofrecerles algo a cambio deberás incluir contenido gratuito y de calidad como tutoriales, tips o consejos sobre un tema en específico de su interés. También puedes incluir promociones y descuentos, esto será lo suficientemente atractivo para lograr la conversión. Puedes hacerles llegar la información de tus promociones mediante correos electrónicos

 

Diferencias entre SEO y PPC

¿Cuándo utilizar SEO en tu estrategia digital?

Antes de implementar cualquier estrategia de marketing digital deberás preguntarte cuáles son los objetivos que quieres lograr con tu marca o empresa.

El SEO es la mejor opción si tu finalidad es fortalecer tu marca a largo plazo, ya que contribuye a generar clientes potenciales para lograr la efectividad de las ventas, el contenido es orgánico y eso atrae a mayor cantidad de usuarios. Las herramientas SEO requieren de mucho tiempo para lograr su efectividad, pero una vez que lo logre, las consecuencias serán permanentes y satisfactorias para tu marca.

¿Cuándo utilizar PPC?

El PPC es ideal cuando estás en la etapa de inicio, es decir, de lanzamiento de un producto o servicio, ya que es la manera más rápida de encontrar clientes y que conozcan lo que ofreces, pero esto solo es a corto plazo.

Con el PPC tienes la oportunidad de dirigir tu tráfico de forma inmediata a tu sitio web, pero con eso no lograrás el posicionamiento de tu marca, por eso, para implementarlo correctamente y obtener los resultados deseados debes tener en consideración que solo te proporcionará beneficios a corto plazo.

 

Botón volver arriba