SEO (Search Engine Optimization)

¿Por qué es importante tener un Blog?

Si aún tienes dudas de si tener un blog, sigue leyendo:

Muchas veces se ha hablado de la importancia de tener un Blog, pero aún a muchos no les queda claro el porqué. En el post de hoy os quitaremos las dudas de: ¿Por qué es importante tener un Blog?

Por qué es importante tener un Blog
Por qué es importante tener un Blog

¿Por qué es importante tener un Blog?

Los blogs es una de las herramientas más fundamentales de las estrategias de inbound marketing. Tener un blog de marca y actualizado da muchas ventajas, ya que es un activo muy potente a medio-largo plazo. Pero para que un blog obtenga buenos resultados, hay que entender qué papel juega dentro del inbound marketing y conocer las mejores formas de usarlo para que funcione.

¿Cómo utilizar un Blog para tu marca?

Como ya comentamos en nuestro anterior post sobre el Inbound Marketing, esta estrategia se trata de una metodología que se centra en atraer clientes potenciales de manera orgánica, ofreciendo contenido de valor. Un blog sirve de plataforma para generar un flujo continuo de información de valor que engloba la marca, que sirva para captar a esos clientes. Además, también sirve para publicaciones en etapa posteriores del embudo de conversión.

Un blog puede abarcar distintos tipos de objetivos en una estrategia de inbound marketing, como:

  • Captación de leads – El blog es la forma ideal para captar datos de los usuarios, por ejemplo, a través de un Lead Magnet (entregable con contenido de valor para el usuario) relacionado con la temática del artículo o invitándoles a suscribirse a nuestra newsletter.
  • Posicionamiento SEO – Publicar en el blog de nuestra web y actualizarlo de manera continua con contenidos de calidad, es una fórmula muy eficaz para aumentar posiciones en los buscadores como Google.
  • Crear Comunidad – Los Blogs son una herramienta muy útil para crear, nutrir y afianzar la comunidad de usuarios interesados en nuestra marca. Los artículos del blog sirven para aportar ese contenido relevante de nuestra comunidad, tanto en el blog como en el email marketing, redes sociales y otros canales.
  • Branding – Con los Blogs podemos comunicar nuestro tono, valores y personalidad de marca, además de demostrar que hay una experiencia y conocimiento del sector, y así poder ganarnos su confianza.
  • Información sobre nuestros productos o servicios – Podemos aprovechar como contenido del blog para comunicar a los clientes y disminuir las solicitudes de soporte, incluyendo preguntas y respuestas frecuentes del usuario, guías de uso y otros recursos.

¿Cuáles son las ventajas de tener un Blog?

  • Genera tráfico de calidad. Atraer a usuarios a través de tus canales es el primer paso de cualquier estrategia inbound. Con un blog bien optimizado, podrás atraer a usuarios que se adecuen con tu perfil de lead ideal y tengan buenas probabilidades de convertir.
  • Potencia el posicionamiento SEO. Como ya hemos dicho, los blogs son una herramienta muy eficaz para mejorar el posicionamiento de un sitio web en los buscadores. Y, además, esto nos permite obtener visibilidad entre usuarios potencialmente interesados en nuestra marca.
  • Mayor posibilidad de conseguir leads cualificados. Al tener tráfico de calidad y llevarlo a contenidos relevantes para sus necesidades, podemos crear una gran cantidad de leads que cuadran a nuestro perfil de cliente ideal.
  • Centraliza los contenidos de la marca. Un blog es una herramienta clave dentro del plan de marketing de contenidos de la marca. Podemos usarlo para publicar contenido en todos los formatos: artículos de texto, infografías, galerías de imágenes, vídeos procedentes de nuestro canal de YouTube o incluso comentar el nuestro último podcast.
  • Es un activo a largo plazo. Un blog se va desarrollando a lo largo de los años y mejorando su posicionamiento. Cuantos más artículos vayamos generando, más visitas conseguiremos atraer y convertir en leads. Para potenciar aún más esta herramienta, es aconsejable incluir un gran número de artículos con contenido que sea relevante a lo largo del tiempo, y actualizar continuamente los posts clave con las últimas novedades.

Tips para generar un Blog de Inbound Marketing efectivo

  • Comienza por el Buyer Persona. Hay que saber a quién nos dirigimos y actuar en consecuencia. Por lo tanto, hay que crear, completar y actualizar tu Buyer Persona. Se trata de un perfil ‘ficticio’ de un posible cliente de nuestra marca, a modo de ‘retrato robot’. Este perfil nos ayuda a entender mejor cuáles son las necesidades y cómo podemos aportar valor.
  • Define objetivos. Muchas veces cometemos el error de publicar por publicar, pero para tener éxito en tu estrategia de inbound, tienes que tener claro tus objetivos y ser estratégico. Piensa en qué puede aportar tu Blog al Buyer Persona en diferentes contextos y cómo lo vas a conseguir.
  • Estudia las palabras clave más relevantes de tu sector. Algo muy importante de los Blogs que debes tener en cuenta es apoyar tu estrategia SEO y así poder ayudar al posicionamiento de tu sitio web. Así que, antes de comenzar a planear tus contenidos, realiza un estudio de las palabras clave que te interese posicionar, tanto generales como ‘long tail’.
  • Programa tus publicaciones. Antes de ponernos locos a escribir, elabora un calendario editorial de 1 a 3 meses, con fechas de publicación para el contenido y detalles como: temática, información, keywords… También, es aconsejable tener un depósito de ideas para contenido más a largo plazo al que puedas consultar más en adelante para inspirarte cada vez que tengas que desarrollar nuevo contenido. Puedes descargar

Entonces… ¿Comenzamos a publicar?

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Novedades y tendencias digitales
Novedades y tendencias digitales