SEO (Search Engine Optimization)Business InteligencePaid MediaProducto DigitalSocial Media

¿Cómo impulsar tu empresa con el Human Centric Marketing?

Conecta con tus clientes a través del Human Centric Marketing

El Human Centric Marketing es una estrategia que se enfoca en dirigirse directamente a los clientes como lo que son, seres humanos que, aunque tengan necesidades y preferencias, tienen sueños, emociones, sentimientos y deseos.

El objetivo es incorporar las características que nos definen como humanos: la reciprocidad, la empatía, la justicia, la amabilidad y compasión en las estrategias de tu empresa. Para lograr aumentar la proximidad de los clientes y que perciban tu marca o empresa más orgánica, humana y accesible.

Uno de los factores claves del Human Centric Marketing es la responsabilidad social corporativa, la cual consiste en la participación voluntaria de empresas o marcas en iniciativas sociales y ambientales, para generar un impacto positivo no solo sobre sus clientes. También en sus empleados, accionistas, proveedores y su entorno en general.

Antes de implementar el Human Centric Marketing a tu estrategia, debes pensar en tu equipo de trabajo, toma en cuenta lo que ganarán, de qué manera los afectará las decisiones que vayas a tomar y cómo crear valor para ellos. Todo esto con la finalidad de encontrar un equilibrio entre los objetivos que tienes como empresa y los objetivos humanos.

Esta estrategia es similar al Inbound InMarketing, ya que ambas se basan en brindarle a los usuarios eso que tanto necesitan, pero, de forma orgánica y humana.

Ventajas del Human Centric Marketing

Empatía

Podría considerarse como un factor clave e imprescindible a la hora de aplicar esta estrategia, ya que te ayuda a entender que es lo que necesitan los clientes de tu empresa a nivel emocional y generar una conexión más fuerte no solo con ellos, sino también con tu equipo de trabajo, los proveedores y todos los que tienen algo que ver con tu empresa, debes entender que tu negocio tiene un impacto en todas esas personas.

Mejora la economía de tu empresa

Aunque no lo creas, centrarse principalmente en los objetivos humanos hace que los resultados económicos mejoren aún más. Esto es debido a que te enfocas en los sentimientos de tus trabajadores, el resultado será un trabajo estimulante y un buen ambiente laboral. Cuando tu equipo de trabajo se siente identificado con la empresa, produce un valor de pertenencia, por consecuencia, se aplican más, se preocupan por los resultados obtenidos y su productividad aumenta.

Identificar nuevas áreas de crecimiento

Al momento de reconocer cuáles son los sentimientos, emociones y sueños de tus clientes, te adentrarás en sus mentes, esto te permitirá conocer lo que realmente necesitan y podrás identificar nuevas maneras de complacerlos y crecer como empresa.

Aumenta la satisfacción de tus clientes

Si te enfocas en los clientes y en sus sentimientos, el índice de satisfacción aumentará y esto conlleva a la fidelización, ya que valorarán mucho el hecho de sentirse escuchados y valorados por tu empresa.

Mejor Branding

Cuando te centras en la experiencia del cliente y todas las fases de compra, lograrás mejorar la percepción de tu marca, y por consecuencia, tu branding se verá beneficiado.

Mayor relación con los valores de tu empresa

Como resultado de todo, generarás un impacto positivo no solo en los clientes sino también en tu equipo de trabajo, debido a que te preocuparás por ellos y lo que sienten. Ayuda a que las personas se sientan más felices, tanto los clientes como los que trabajan en tu empresa.

¿Cómo implementar el Human Centric Marketing?

Para implementarlo, es preciso basarse en dos fases: el descubrimiento de problemas y la resolución de problemas.

Descubrimiento de problemas:

  • Análisis: busca patrones de acontecimientos en el pasado, infórmate sobre lo que ocurre actualmente y visualiza lo que ocurrirá en el futuro.
  • Aprendizaje: Obtén información basada en los datos para saber más acerca de los usuarios, si esta información no es suficiente, se puede complementar con encuestas o formularios.
  • Identificación: debes ponerte en el lugar del usuario para entender su contexto.
  • Historificación: crea una historia de los usuarios a partir de la información que tienes sobre ellos, entiende cómo es su vida y de qué manera los podrás ayudar.

Resolución de problemas:

  • Ideación: luego de identificar el problema que quieres resolver, debes implementar las famosas 6WH del periodismo: Who (quién), what (qué), how (cómo), when (cuándo), where (dónde) y why (por qué). Esto te ayudará a idear mejor la manera en la que resolverás el problema.
  • Estructura: decide de qué manera vas a incorporar esos elementos en la solución.
  • Construcción: inicia el proceso que te ayudará a resolver los problemas, en esta etapa, es ideal que te enfoques en lo que le quieres transmitir al usuario.
  • Evaluación: estudia si lograste solucionar los problemas del usuario.

Las empresas deben establecer metas para verificar que, si están avanzando hacia la dirección correcta, los resultados no estarán sujetos a los KPIs empresariales, sino a factores como el bienestar de las personas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba