Social Media

Aprende a hacer un Podcast y monetizarlo

En el mundo de los podcast hay menos competencia en comparación al de los blogs, por lo que eso es una gran ventaja y oportunidad en caso de que quieras iniciar en el podcasting. 

Antes de empezar un podcast es normal que te sientas inseguro y con miedos, por eso te explicaré a detalle cómo hacer un podcast de manera correcta y cómo puedes monetizarlo. 

Actualmente existen al rededor de 2 millones de podcast a nivel mundial y 600 millones de blogs, ¿Ves que si es buen momento para iniciar tu podcast? ¡Empecemos! 

¿Cómo hacer un podcast? 

 

Al momento de iniciar un podcast, es importante que cubras todos los detalles para que no dejes nada al azar, y por eso es preciso empezar a hablar sobre la planificación. 

-Planificación: es el primer paso de cualquier proyecto, sin planificación es muy probable que vayas creando sin rumbo y sin sentido. Empieza por definir de qué tratará tu podcast, es importante que sea sobre algo que te apasione y te guste, en función a eso, sabrás que temas escoger y qué dirección tomar. 

Escoge los temas: una vez hayas definido hacia donde se inclinará tu podcast, es importante que escojas temas relacionados a ello, porque no tendría sentido hablar de cómo puedes invertir en criptomonedas cuando tu podcast es sobre Marketing Digital. Para eso, es necesario saber cuales son los temas actuales con mas auge, de lo que las personas hablan y seguramente tengan dudas, pues allí estarás tú para aclarárselas. Además, trata de escoger los que más te gusten y mejor domines, así habrá menos lugar para el error. 

-Define tu target: al momento de crear el contenido, debes tener en mente al usuario a quien te vas a dirigir, es decir, debes visualizarlo, así comprenderás cuales son sus dudas, sus miedos, sus gustos y sabrás de qué manera abarcar tu contenido. Mientras más sepas sobre tu cliente ideal, mas focalizado estará tu podcast y más conexión te traerá. 

– Establece un formato: decide como será el desarrollo del podcast, si lo conducirás tú solo, contarás con un compañero, o si incluirás entrevistas, con base en ello, deberás establecer los días de publicación, también es importante que sepas que los podcast pueden ser mixtos, todo dependerá de ti. 

Organiza los episodios: para evitar que te estreses debes establecer un orden en la publicación de los episodios, lo mas recomendable es que inicies con uno semanal, así tendrás mas tiempo de editarlo, corregir errores y estudiar las estadísticas que ha obtenido, a medida que vaya pasando el tiempo, si te sientes capaz, puedes publicar 2 episodios a la semana, todo depende de ti y de cómo te sientas. 

-No excedas la duración: los podcast pueden variar en su duración dependiendo del estilo y formato, si solo hablarás tú, no es recomendable exceder los 30 minutos, pero si incluirás entrevistas puedes llegar a los 60 minutos con facilidad. También dependerá del tema, evita a toda costa hacerlo largo porque te desviaste del tema durante 15 minutos, eso aburre y hace que dejen de consumir tu contenido. 

-Establece periodicidad: define los días de publicación, esto es muy importante para que tu audiencia sepa cuando tendrá un nuevo episodio, los mantendrá atentos y a la espera de nuevo material, repito, es recomendable empezar de menos a más, así no te saturarás y a medida que pase el tiempo y le agarres el ritmo, podrás publicar hasta dos veces por semana.

¿Cómo grabar un podcast? 

Para grabar un podcast necesitarás un software de grabación, entre los cuales podrías utilizar:  

 

-Audacity: es el favorito de todos, te brinda la oportunidad no sólo de grabar, sino también de editar, eliminación de ruido, ecualizado, entre otras funciones que te ofrecerán un resultado perfecto. 

 

 

-Garageband: le da total libertad a tu creatividad, puedes grabar, realizar arreglos y mezclas, añadir bucles, crear voz en off, entre otras. 

 

 

 

-Adobe Audition: esta aplicación no es primordial si cuentas con las dos anteriores, sin embargo, te ofrece muchas funciones para editar el audio y dejarlo sin defectos.  

 

 

Una vez que cuentes con la aplicación para grabar el podcast, debes establecer un formato de grabación, para eso es necesario iniciar de la siguiente manera: 

-Crea los guiones: esto es lo más importante al momento de crear un podcast debido a que literalmente te guiarán durante la grabación y al final obtendrás lo que desde un principio querías y no lo que te salió en el momento. Nota: es importante que sepas que también puedes improvisar, no es necesario aferrarte al guion en su totalidad, esto le dará un toque de naturalidad que al final aportará resultados positivos.

  • Guion literario: establecerás lo que dirás y en qué momento lo dirás. 
  • Guion técnico: establecerás los efectos, el momento en que colocarás una canción, un video o gráficos, los movimientos de cámara, la intro y el outro, en conjunto crearán una fusión perfecta para el resultado final.

-Intro: en esta etapa, deberás presentarte a ti y el tema del podcast, da una introducción de lo que tratará el episodio, podrías aprovechar para promocionar a tus patrocinantes o anunciar tus servicios, allí estarás ingresando en el tema de la monetización. 

-Cuerpo: es el desarrollo del tema, definirás el orden de las ideas y cómo llevarlas a cabo. 

-Outro: procederás a despedirte hasta el próximo episodio, es usual incluir llamados de atención como invitar a los usuarios a darle “me gusta”, comentar, suscribirse a tu canal o activar la campanita de notificaciones. También puedes dar a conocer tus redes sociales y volver a anunciar tus patrocinantes.

¿Cómo publicar un podcast? 

Ahora que ya tienes tu episodio listo, deberás publicarlo y para eso es muy importante elegir la plataforma adecuada, ya que no todos los podcaster tienen las mismas necesidades. Lo principal es subirlo a tu alojamiento, el cual te dará información sobre las descargas de contenido, almacenará tu podcast y te proporcionará un feed RSS. 

 

-¿Cómo subirlo a Spotify?: te ayuda a obtener mayor visibilidad, se encarga de encontrar el consumidor perfecto para tu podcast, pero para poder publicarlo en Spotify deberás tener una cuenta en sitios como: 

 

 

  • Podbean: es considerada una de las mas económicas, cuenta con muchas funciones y es utilizada por CNN y ESPN, permite incluir episodios desde tu celular y monitorizar las métricas. 
  • Podigee: permite publicar un episodio en 5 minutos, es fácil de usar, te ofrece una pagina web, mejora la calidad del audio, entre otros. 
  • Lybsin: es una de las mas antiguas, todos los planes tienen descargas ilimitadas, no cuenta con un tope de almacenamiento y también ofrece una pagina web gratuita. 

-¿Cómo subirlo a iTunes?: debes ingresar en iTunes Podcast, le das clic al enlace que dice “enviar un podcast”, cuando hayas ingresado, te pedirá la URL de tu canal y listo, deberás esperar a que lo publiquen. Este tiempo de espera puede variar entre 5 o 7 días. 

 

 

-¿Cómo subirlo a iVoox?: ingresa a la pagina y crea una cuenta, para eso deberás introducir tus datos, la información de tu podcast, escoger el plan que más te favorezca y listo, podrás subir tus episodios fácilmente. 

 

¿Cómo monetizar un podcast?

Te puede sorprender los resultados positivos de monetizar un podcast, para ello necesitarás estrategias que te ayuden al cumplimiento del objetivo principal el cual es dirigir a los usuarios hasta la pagina web, deberás incluir: 

-Productos: agrega tutoriales, plantillas o formularios para poder obtener el correo de los usuarios y proceder a enviarles emails, esto generará la confianza que buscas. Además, puedes crear mercancía sobre tu podcast, puede ser ropa, objetos, juegos o incluso cursos, todo esto deberás anunciarlo en los episodios para darle mayor visibilidad. 

-Patrocinio: es primordial contar con patrocinantes que cubran algunos gastos, les daremos promoción en nuestros episodios y a cambio ellos correrán con algunos gastos. 

-Afiliación: afiliarse es clave, en cualquier negocio, y el podcast será el tuyo así que plantéate afiliarte con varias personas ya que podrás obtener ingresos extras como comisiones u otras, también podrás aumenta tu visibilidad. 

Los podcast al principio fueron vistos como un pasatiempo o un hobbie, sin duda para muchos aún es así, pero para la gran mayoría, es una especie de negocio, una fuente de ingresos y si quieres que eso suceda con el tuyo, es necesario que empieces a aplicar todos los datos que están en este articulo.

Apóyate en el ROI y ROAS para determinar cual es tu situación financiera actual y ver si lograste alcanzar la meta cuando haya transcurrido el tiempo. Un buen Plan de Marketing impulsará y viralizará tu podcast para que puedas monetizarlo. establece correctamente las estrategias que llevarás a cabo y ¡Vamos a por ello!

 

Ahora en Icrono Magazine te ofrecemos un Pack para que hagas la mejor campaña para Google Ads. ¡Promociona tu marca en Google Ads!

 

Botón volver arriba