SEO (Search Engine Optimization)Business InteligencePaid MediaProducto DigitalSocial Media
Tendencia

¿Qué es el Plan de Marketing?

Aprende cómo crear tu Plan de Marketing

Si quieres que tu empresa tenga éxito, necesitarás desarrollar un plan de marketing para cumplir tus propósitos, un buen plan que te servirá de guía y orientarte para evitar dar pasos sin rumbo fijo y sin objetivos claros.

Es un documento en formato texto o presentación en el cual se plasman las estrategias a implementar y la planificación para llevarlo a cabo.

Todas las empresas deben contar con un plan de marketing, no importa si se trata de una grande o pequeña, debes crear un plan de marketing en el que especificarás cuál es la posición de tu empresa, cuáles son los objetivos que quieres cumplir y los pasos para cumplirlos.

Establecer un plan de Marketing ayuda a reforzar el compromiso de tus empleados, a mejorar la metodología que utilizas y a prevenir errores o solucionarlos rápidamente en caso de que suceda uno.

¿Cómo hacer un plan de Marketing?

Un plan de Marketing se caracteriza por medir todo lo que ocurre en la empresa para poder mejorar y optimizar el rendimiento en el mercado, para ello, es necesario iniciar con una profunda investigación para tener claro cuáles serán las estrategias que se llevarán a cabo.

  1. Análisis: debes partir desde el análisis de la situación actual de la empresa, para conocer la influencia de factores externos e internos. Los factores externos se refieren a la situación social y económica, es decir, a las oportunidades y amenazas que presenta la empresa, Los internos se refieren a los asuntos dentro de la empresa como el personal y productos, es decir, las fortalezas y debilidades existentes.
  2. Identificar a la competencia: debes investigar y seleccionar a las principales empresas que representan una competencia, cuando ya las tengas identificadas haz un cuestionario e investiga las siguientes preguntas:
    • ¿Cuál es su presupuesto y nivel de negocio?

Con esta información sabrás que método implementan para llevar a cabo su trabajo, te permitirá evaluar si ese método es igual o mejor que el tuyo.

    • ¿Cuál es el precio de sus productos o servicios?

Podrás saber cuál es el precio que se maneja en el mercado y establecer los tuyos basados a esa información.

    • ¿Cómo es el proceso de captación de clientes?

Sabrás que tipo de estrategias usan y que tan efectivas pueden ser, obtener esta información no es nada difícil, solo debes visitar su página web o redes sociales.

    • ¿Cuál es el proceso de ventas?

Como desarrollan el proceso, desde el primer contacto hasta lograr concretar la venta, el buyer Journal te ayudara a identificar que prefieren los clientes de tu competencia para que tú puedas ofrecerles algo mejor.

  1. Define objetivos: luego de recopilar toda la información, debes establecer cuáles serán tus objetivos, definir a dónde quieres llegar sin dejar de ser realista, toma en cuenta que los objetivos que establezcas deben ser específicos y concretos. Toma en cuenta que estos deben responder a los objetivos de negocio, es decir, debes asegurarte que generen ventas.
  2. Establecer estrategias: una vez que hayas establecido tus objetivos, debes buscar la manera de lograrlos, es por eso que las estrategias de marketing son imprescindibles a la hora de realizar un plan de marketing:
    • Estrategia de producto: los productos siempre estarán sujetos a cambios o incluso al lanzamiento de uno nuevo para renovar tu catálogo.
    • Estrategia de precios: para llevar a cabo esta estrategia, debes analizar la información recolectada de la competencia para definir los precios de los nuevos productos o modificar el de uno existente, además debes incluir descuentos y promociones para atraer a mayor tráfico de clientes, esto es recomendable hacerlo en las campañas estacionales como San Valentín, Navidad o verano.
    • Estrategia de ventas y distribución: en caso de haber detectado una mala experiencia del cliente o solo queremos mejorarla, lo puedes hacer, como reducir los gastos de envío, obtener nuevos proveedores o incluir nuevas rutas de distribución para cubrir un campo más extenso del mercado.
    • Estrategia de promoción: aunque sea más recomendable hacer promociones y descuento en campañas estacionales, nunca puedes dejar pasar una oportunidad que consideres conveniente para implementar esta estrategia.
  1. Monitorizar: al final, debes monitorizar constantemente tu plan de marketing (que tus objetivos se estén cumpliendo), ya que en caso de que no esté dando los resultados esperados, puedes modificarlo para responder y cumplir las necesidades que presente la empresa.

Pasos para crear un plan de Marketing

  1. Entorno: es preciso estudiar a fondo el mercado y las competencias existentes, esto te ayudará a definir qué tipo de estrategia es la adecuada para tu empresa.
  2. Clientes: es importante saber a qué público diriges tu producto o servicio, es decir, debes identificar cuál es tu target con la finalidad de definir los mejores canales de venta y estrategias para conseguirles.
  3. Objetivos: establece objetivos claros y precisos.
  4. Estrategias: no solo basta con crear una buena estrategia, debes asegurarte que al momento de implementarla haya creatividad para que el mensaje pueda llegar más lejos.
  5. Proceso de ventas: a continuación, debes concretar cuál será el proceso de venta que vayas a implementar, genera leads para conseguir un incremento del porcentaje de ventas online.
  6. Fidelización: una vez que logres la conversión, conoce a tus clientes a través de cuestionarios gratis o aprovecha las ventajas de las cookies para saber que les gusta y que ofrecerles.
  7. Presupuesto: define cuál será el presupuesto de tus acciones en las plataformas digitales, lo más recomendable es dividir la inversión entre ellas, para atinar, debes identificar correctamente cuál tendrá mayor reciprocidad e impacto en la audiencia.
  8. Medios: cuando determines tu presupuesto y cuál será la plataforma digital que te brindará mejores resultados, se te hará muy fácil escoger cuál de esos medios usar.
  9. KPI: los KPI son indicadores claves de desempeño, métricas asociadas con los resultados de nuestra empresa.
  10. Análisis y conclusión: es imprescindible estudiar, analizar y establecer controles periódicos en función a los KPI.

¡Enhorabuena!, ya sabes cómo realizar un Plan de Marketing y como ajustarlo a tu empresa de la forma correcta. Cumple cada uno de los pasos y tendrás una empresa exitosa.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba