SEO (Search Engine Optimization)Social Media
Tendencia

¿Cómo hacer SEO para redes sociales?

Consigue posicionarte en las redes sociales

¿Cómo hacer SEO para redes sociales? Las redes sociales son una parte muy importante de las estrategias digitales y una parte fundamental para el posicionamiento de las marcas.

Es valioso trabajar el SEO para posicionar tu marca, pero también es muy relevante la presencia digital de una empresa en las redes sociales para completar esa figura y posicionamiento de esta. Para esto necesitamos el papel de los Social Media Optimization (SMO), en este post vamos a ver en qué consiste y cómo podemos ponerlo en práctica.

Cómo hacer SEO para redes sociales
Cómo hacer SEO para redes sociales

¿Qué es el SMO?

Las siglas significan Social Media Optimization (optimización de redes sociales) y consiste en el grupo en estrategias y técnicas que se usan para mejorar la visibilidad de un sitio web o una marca en las distintas redes sociales.

Está claro que las redes sociales se usan para comunicar los distintos contenidos de la marca con el fin de llegar al mayor número de personas posibles y generar interacción.

El SMO pretende aprovechar al máximo estos medios en el que los algoritmos favorecen las interacciones con el usuario y encontrar nuestro Buyer Persona.

Para entender mejor las siglas SMO, hace falta diferenciar el resto de estrategias como SEO, SEA y SMM. ¡Vamos allá!

Diferencias entre SMO, SEO, SEM y SMM

Si queremos entender el SMO, tenemos que diferenciarlo de otras estrategias de posicionamiento de una marca. En qué consiste cada uno:

  • El SEO (Search Engine Optimization) es el conjunto de estrategias y técnicas utilizadas para mejorar el posicionamiento de un sitio web en los motores de búsqueda de Google. Utiliza una mezcla de técnicas relacionadas con la optimización del sitio (SEO on-page) y los enlaces entrantes (SEO off-page). Normalmente, los resultados del SEO tardan cierto tiempo en verse, pero se trata de una inversión fundamental para ganar presencia de la marca a largo plazo.
  • El SEM (Search Engine Marketing) consiste en utilizar de herramientas de pago para publicar anuncios en buscadores. En nuestro país, la herramienta más utilizada es Google Ads, que ayuda crear campañas de publicidad en el buscador de Google. A cambio de un pago por cada clic o por cada mil impresiones, esta estrategia ayuda a obtener resultados con mucha más rapidez que el SEO.
  • Por último, el SMM (o Social Media Marketing) son todas las acciones de marketing en las redes sociales, tanto orgánicas como de pago. Tienen tácticas como el uso de publicaciones patrocinadas (que amplían el alcance de los posts de la marca) o la publicación de anuncios de diferentes formatos en las redes sociales. Uno de sus mayores puntos fuertes es la segmentación: al disponer de una gran cantidad de información sobre los usuarios, las plataformas de publicidad en las redes sociales permiten aplicar una gran cantidad de filtros para dar en la diana del público objetivo.

¿Por qué utilizar el Social Media Optimization (SMO)?

Te vamos a contar, punto por punto, todo lo que puede ayudar el SMO en tu marca:

  • Mayor visibilidad y alcance. El SMO crea un canal diferente a lo que los buscadores están acostumbrados, por lo que puede alcanzar otros usuarios y en diferentes contextos.
  • Mejora el SEO. Aunque son dos estrategias diferentes, el SMO puede favorecer al SEO. Al enfocarte en contenidos relevantes para tu target, ayudas en la creación de enlaces externos a tu web, lo que a su vez ayuda a posicionarse en los buscadores.
  • Mejor uso del presupuesto. Hoy en día, todos los presupuestos de Marketing Digital incluyen las redes sociales. Con el SMO podemos aprovechar al máximo ese presupuesto para generar visibilidad y atraer a los leads más interesantes para tu marca.
  • Mejor integración con las redes sociales. Utilizando las recomendaciones del SMO, podremos conseguir que nuestro contenido se difunda de manera lógica a través de los medios digitales en las que nuestra marca está presente, y así poder reforzarse entre ellos.
  • Menor riesgo de saturación. La publicación de contenidos va creciendo día tras día, lo que causa que el público objetivo se vea saturado de información. El objetivo del SMO es encontrar alternativas para que tu contenido sea diferenciable y alcance tu Buyer Persona.
  • Mejor gestión en la relación con los clientes. Las RRSS consiguen ofrecer una relación más directa con los clientes actuales y potenciales, esto ayuda a mejorar la imagen de empresa aportando el lado más humano y ofrecer una tención rápida y ágil.
  • Mayor interacción con los clientes. El SMO potencia esas interacciones directas entre la marca y el usuario a través de comentarios, mensajes directos, reacciones, likes y otras más interacciones. Esto crea un vínculo entre cliente y marca. A su vez, cuantas más interacciones tenga nuestra publicación, mayor es la recompensa del algoritmo a la marca.

¿Cómo hacer SEO para redes sociales?

Y aquí viene lo interesante de este artículo, los tips, el jugo, la chicha, los secretos o truquillos que todos buscamos. ¡Empezamos!

1 – Escoge tus Redes Sociales. No todos los medios digitales sociales son adecuados para cualquier tipo de negocio. Por ejemplo, si eres una tienda de ropa a nivel B2C (Business To Consumer) no interesa mucho tener presencia en Linkedin, ya que se centra más en B2B o se mueve más con partners. Para este ejemplo, tal vez sería más recomendable Facebook, Instagram o Pinterest, que además tienen buena conectividad y fusión con E-commerce.

2 – Elige más calidad que cantidad. Cometemos mucho el error de publicar por publicar y esto solo consigue que nos estresemos, no compartamos contenido de valor y, al final, los propios usuarios podrían apreciarnos como SPAM, ¡y eso no queremos! Así que, mejor centrarse en pocas publicaciones que SÍ sean de valor y capte la atención de nuestro público objetivo.

3 – Cada red social, su propia estrategia. Hay que tener clara una cosa, cada red social es diferente y con el largo de los años se han encasillado de alguna manera. Es decir, los medios sociales pueden diferenciarse por edades, tipos de comunicación, tonos de voz, conectividad con otras plataformas… Seamos claros, en Facebook seguramente estén la mayoría de padres y madres de estas generaciones, y en Instagram o Twitter todos sus hijos. ¡Pensamos que hay más allá!

4 – Crea un flujo de contenidos continuos. ¿Qué quiere decir esto? Frecuencia. Es muy importante tener una regularidad, una estrategia para que todo sea coherente para poder así jugar con tu contenido y tus objetivos. ¡Esto es muy importante! Puede ser duro, pero luego, ¡hasta resulta divertido! A ver quién consigue hacerse amigo de los algoritmos.

5 – Encuentra la hora y día ideal. ¡Todo cuenta!, hasta el horario que más seguidores están conectados para que así no se pierdan lo que tú públicas. ¡PERO UN MOMENTO! Esto no quiere decir que decidas publicar a la hora de comer porque es la hora en que crees que todo el mundo entra en las redes sociales, nooooo. Recuerda, tu público objetivo puede comportarse de otra manera y conectarse a otras horas. ¿Cómo sabes entonces las horas más concurridas? Desde las insights de tu cuenta de empresa. ¡Toma trucazo!

6 – Optimiza tu perfil (Instagram). Aquí está la parte que es fundamental para poder conectar el SEO de las redes sociales con el de los buscadores como Google. Tu nombre de usuario debe ser tu naiming de marca o nombre por el que quieras ser reconocido, pero en el nick, el nombre que se da en la descripción, debe aparecer tu sector o palabra clave a través de la cual pueden encontrarte. Por ejemplo: Pedro García, peluquería Valencia. Ya te estás posicionando por tipología de negocio y ubicación. En la descripción debes ser breve, en una frase, decir lo que haces, cómo puedes contactar y, además, aprovechar que hay posibilidad de añadir un link para poner en CTA (Call To Action) en tu descripción.


Pon en marca tu estrategia de Redes Sociales enfocada al Social Media Optimization y ¡comienza a creer!

Te regalamos un pack para ser un Social Media Manager y así poder comenzar a desarrollar tu estrategia:

 

Botón volver arriba
Novedades y tendencias digitales
Novedades y tendencias digitales