Social MediaBusiness InteligenceSEM (Search Engine Marketing)
Tendencia

Fallas de Valencia y Marketing Digital ¿Cómo combinarlos?

Aprovecha estas fiestas y haz Marketing Digital

¿Quieres saber cómo combinar las Fallas de Valencia y Marketing Digital? 

Durante muchos años, en el mes de marzo, Valencia ha celebrado las “Fallas”, una festividad que se inició en el año 1774, pero no es hasta 1848 donde se encuentran las primeras documentaciones sobre estas fiestas tan importantes para los valencianos. 

Según teorías, su origen se le atribuye al gremio carpintero debido a que todos los años antes del inicio de la primavera quemaban los materiales que ya no usaban o no les servían, para dar inicio a un nuevo ciclo, a medida de los años, se creó una tradición que se expandió por todo el territorio de valenciano. 

Esta fiesta tradicional consiste en crear figuras, mejor conocidas como «Ninots» o muñecos, para ser quemados posteriormente, se les denomina “artistas falleros” a los creadores de estas obras. Los artistas falleros se dedican a la elaboración de estas esculturas durante todo el año, estas están inspiradas en temas actuales de forma satírica, al igual que, la falla mayor está acompañada de otra «infantil». En esta ceremonia, realizan un concurso para escoger a la creación ganadora, posteriormente las queman para darle inicio a un nuevo ciclo. Por otro lado, también elaboran carrozas y cabalgatas en acorde al tema de su falla para desfilar por las calles.

¿Cómo se celebran las Fallas de Valencia?

La Cridà: conocido como «el pregón» en castellano, da el inicio a esta festividad, se celebra el último domingo del mes de febrero. En esta promulgación se reúnen todas las comisiones falleras frente a las puertas de las Torres de Serrano, hacen un llamado a todas las personas y visitantes para dar inicio oficial a las Fallas. Antes de dar por acabada la cridà, el alcalde de Valencia le da la llave de la ciudad a la fallera mayor. 

 

Cabalgata del Ninot: se realiza una semana después del inicio oficial de estas fiestas, en ella, las comisiones falleras exponen en la cabalgata un tema actual de cualquier ámbito, las comparsas de las comisiones satirizan o critican su tema. Luego de desfilar por las calles de la ciudad, el jurado premia a la mejor comisión fallera con premios como la mejor comparsa, la mejor figura, o la mejor composición final. 

 

La Mascletáse realiza desde el 1 de marzo hasta el 19, todos los días a las 14:00 horas, además de una en excepción que se realiza el día de la cridà. Su nombre proviene de un petardo, «masclet» en valenciano. Consiste en la explosión de productos pirotécnicos que superan los 120 decibelios, este acto se hace en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia.

 

 

 

La Plantà: se celebra los días 14 y 15 de marzo por la noche, este acto consiste en plantar las creaciones en las respectivas fallas o barrios. Primero hacen los de categoría infantil y luego las fallas grandes. Deben terminar antes de las 8:00 am del día 16 de marzo, ya que en ese momento se presentará el jurado a calificarlas, la falla que no esté plantada para ese momento, quedará descalificada.

 

 

La despertà: es uno de los actos que más gustan a muchos falleros y falleras, y también uno de los más odiados por muchos vecinos. ¿Por qué? Porque se basa en que las Fallas es una fiesta para no dormir, ya que se disfruta día y noche. Y para que la gente no duerma, los falleros a las 8 de la mañana, todos los días de Fallas, tiran petardos acompañados por su banda de música por todo el barrio: eso es la despertà.

 

La recogida de premios: las comisiones falleras son citadas para recibir los premios que les han sido otorgados, al recibirlos, se pasean por las calles junto a sus bandas de música hasta su falla para colgarlos en las estas y los visitantes puedan verlos.

 

La ofrenda: todas las comisiones le llevan rosas a la Virgen de los Desamparados como ofrenda durante los días 17 y 18 de marzo, posteriormente serán utilizadas para la confección de un manto de flores que cubrirá a la virgen.

 

Castells de focs artificialsdurante el 15 y 16 de marzo, el Ayuntamiento programa un castillo de fuegos artificiales que se dispara entre las 00:00 y 1:30. El castillo más popular e importante es conocido como «La Nit del Foc» este se dispara la noche del 18 al 19 de marzo, en el acto, se reúnen millones de personas para presenciar el espectáculo.

Correfoc: anuncia la llegada del fuego que quemará las fallas, en este acto, se programan «correfuegos «por las calles de la población valenciana. En ellos, los falleros se disfrazan de demonios y bestias de fuego y realizan un espectáculo pirotécnico.

La Nit de la Cremá: este acto da por culminada la fiesta, consiste en la quema de las fallas el día 19 de marzo. Primero queman la falla infantil y luego los monumentos grandes. Al quemar todas las fallas, se quema la falla de la Plaza del ayuntamiento, esto puede llegar a ser a las 3 o 4 de la madrugada.

En la actualidad, esta festividad se ha vuelto muy atractiva para todas las personas, incluyendo a los turistas quienes son partícipes de esta celebración. 

 

 

Fallas de Valencia y Marketing Digital

Te daremos unos tips para combinar las Fallas de Valencia y el Marketing Digital, ya que año tras año, esta festividad se ha vuelto muy popular no solo en Valencia, sino también en todo el territorio español e internacional. Llama la atención de extranjeros, quienes, para estas fechas, se concentran en la ciudad con el fin de celebrar esta fiesta. 

Estos días son muy favorables para Marketing Digital, debido a que es una festividad muy popular y tiene la atención de muchísimas personas, esto nos permite aprovechar las oportunidades que se presenten. 

Para crear estrategias de Marketing Digital basadas en esta festividad, se necesita obligatoriamente evaluar las estadísticas de los años anteriores para saber con precisión qué acostumbran hacer las personas para esta fecha. 

Basándose en eso, empezaremos a crear nuestra estrategia de Marketing Digital, ya que con esa información sabremos qué ofrecerles y cómo ofrecérselos. 

¿Cómo aumentar seguidores e incrementar ventas durante esta celebración? 

¿Ya tienes una idea de lo que puedes hacer con tu negocio aprovechando las Fallas de Valencia y Marketing Digital? Ahora bien, cuando hablamos de cómo incrementar ventas y seguidores durante una festividad, es preciso hablar sobre el Real Time Marketing, el cual consiste en crear contenido específico sobre cualquier eventualidad que pase en el momento preciso.  

Las personas siempre buscan estar a la moda, al corriente con cualquier tema actual y por consecuente, todo lo que consuman serán cosas que estén lo más actual posible, desde tendencias de ropa, hasta contenido. 

El Real Time Marketing trata de tener una oportunidad que nos ayudará a impulsar nuestra marca, a viralizarla en torno a la fecha y lograr el objetivo planteado. 

No queremos que tu empresa quede en las sombras durante esta festividad, por el contrario, buscamos que tenga éxito durante estas fiestas, por eso recopilamos algunas estrategias que creemos que te ayudarán de forma muy significativa, así aprenderás a combinar las Fallas de Valencia y Marketing Digital.

Estrategias de Marketing digital para aumentar seguidores y ventas:

1. Genera promociones

Promociones basadas en lo que las personas suelen hacer o necesitar en estas fechas. Es fundamental que sepas lo que acostumbran a hacer o consumir para que puedas ofrecerles lo que deseen en el momento que lo deseen, no tienes que crear promociones sin sentido. Digamos que tienes una empresa de transporte, para esas fechas podrías ofrecer promociones especiales como descuentos, así les estarás ofreciendo lo que necesitan en un momento bastante oportuno debido a que las personas no suelen llevarse sus autos propios por las acumulaciones que genera esta festividad. Con esto, definitivamente triunfarás durante estas fiestas.

2. Envía emails previos a la festividad

Mediante una campaña de Email Marketing, recuérdales a los usuarios que se aproximan las fiestas, eso le aporta mucho más valor a tu marca, ya que los usuarios sentirán que comparten algo en común y aumentará la confianza y credibilidad.

3. Concursos y sorteos

Realiza concursos y sorteos online basados en la festividad, esto llamará mucho la atención de la comunidad. Si tienes un restaurante, se podría hacer un sorteo de una cena durante el evento, y es que… ¿Quién no quiere tener una cena gratis después de estas fiestas? O incluso, se podría incorporar platos tradicionales de estas fiestas en tu menú solo por esos días, para acercarte aún más a la necesidad de la comunidad que sigue las Fallas. Podrías darlo a conocer a través de tus redes sociales o crear una campaña de alcance.

4. Comunícate por tus redes sociales

Hacer uso de las plataformas digitales te mantendrá a la vista de muchas personas. Utiliza hashtags relacionados con el evento, genera contenido basándose en las Fallas, entre otros.

Las Fallas de Valencia y Marketing Digital te brindan muchas ventajas, si logras combinarlos correctamente con estas estrategias, podrás disfrutar de estas fiestas con tranquilidad sin preocuparte por incrementar ventas y seguidores.

Aprovecha las festividades y… ¡Felices Fallas! 😎🔥

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba