CreatividadProducto DigitalSocial Media
Tendencia

¿Qué es el Metaverso y qué nos ofrece?

En los últimos meses, se ha hablado mucho sobre el término “Metaverso” al rededor del mundo, pero, ¿Qué es el metaverso? Seguramente ya has estado relacionado con el de cierta manera y no lo sabías.  

¿Qué es el Metaverso?

El metaverso es un mundo virtual que amplía el mundo físico en digital, a través de dispositivos que te permitirán sentir que realmente estás dentro de ese mundo, es decir, es totalmente inmersivo, en el cual, podrás crear tu avatar y adaptarlo a tu apariencia, interactuar con objetos e incluso realizar actividades que sueles hacer en el mundo offline.  

El Metaverso ha dado de que hablar a raíz del cambio del nombre de Facebook a Meta. Mark Zuckerberg, fundador de esta empresa, decidió cambiar el nombre para mostrar su compromiso y enfoque hacia este proyecto. 

“Todo lo que hoy hacemos en el mundo online: las redes sociales, entretenimiento, los videojuegos, trabajos, serán más naturales, no se trata de pasar tiempo frente a una pantalla, se trata de hacer que ese tiempo sea mejor” fueron algunas de las palabras de Zuckerberg durante la presentación de su metaverso.  

Así como Facebook (ahora Meta) se encuentra trabajando en la creación del metaverso, muchas empresas también están enfocadas en la creación de este proyecto, pero la tecnología actual aún no ofrece la oportunidad de incorporarnos completamente en el mundo virtual. 

La primera vez que se habló del Metaverso fue en el año 1992, en una novela del autor de ciencia ficción Neal Stephenson llamada “Snow Crash” desde entonces, el mundo virtual se ha dado a conocer y ha estado representado en diferentes proyectos. 

Videojuegos como Fortnite, Roblox, Axie Infinity, han creado sus interfaces basadas en el metaverso, lo cual muestra un gran avance del desarrollo del mismo, sin embargo, estos videojuegos se tratan de un mundo virtual de fantasía, mientras que el metaverso propone crear una realidad virtual alternativa. 

                

Además, también hemos visto este concepto en películas como Ready Player One o Free Guy, en las cuales se muestra un mundo paralelo en el que las personas pueden trabajar, comprar objetos y realizar infinidades de acciones. 

El principal objetivo del metaverso es lograr ser totalmente inmersivo, ya que en la actualidad, solo estamos relacionados con la Experiencia Phygital y para lograr una completa inmersión, se utilizarán dispositivos tecnológicos, no solo gafas de realidad virtual, sino también sensores que capten los movimientos para que los avatares los recree. 

¿Qué ofrece el metaverso? 

El metaverso es un proyecto que aún se encuentra en desarrollo, por lo cual aún no se tienen claros cuáles serán los límites de acciones en este universo virtual. Pero Facebook apunta a que el metaverso pueda ofrecer las mismas oportunidades como el mundo offline, en el cual puedas producir tus negocios, comprar tus bienes, ir al cine, reunirte con tus amigos que se encuentran en diferentes países, entre otras cosas. 

Esa es la esencia del metaverso, te brinda la oportunidad de hacer lo mismo que en el mundo real, pero también te permite hacer cosas que no serian posibles sin la tecnología, como visitar a tu amigo sin salir de tu casa, ¿Muy guay no? 

Otra de las virtudes que ofrece el metaverso es la configuración de un nuevo sistema financiero basado en criptomonedas, tales como token no fungible o NFT, los cuales son comprados o vendidos a través de este mundo virtual.

                

Tal es el auge de este proyecto que marcas reconocidas a nivel mundial como Nike y BMW se han relacionado con el metaverso, en el caso de Nike, presentó Nikeland en el juego Roblox, en ella, los usuarios pueden vestirse con la ropa de su marca y hacer ejercicios. 

BMW, por su parte, está trabajando en el desarrollo de una réplica exacta de sus fábricas de automóviles en las cuales harán pruebas que luego serán trasladadas a la vida real. 

¿Qué puedo hacer en el metaverso? 

Ya te he dicho todas las posibilidades y oportunidades que tendrías con este maravilloso mundo virtual, pero venga que te lo quiero dejar más claro. 

En el metaverso podrás: 

– Trabajar

si bien actualmente lo relacionan con la diversión y el entretenimiento, Marck Zuckerberg aclaró que uno de los principales objetivos será convertirlo en un espacio de trabajo en el cual los usuarios cuenten con las herramientas necesarias para hacer presentaciones, reuniones, entre otras cosas. 

– Comprar

actualmente, esta función ya está disponible; sin embargo, en el metaverso seria de forma más real, en la cual tu avatar tendría la oportunidad de probarse ropa, accesorios, carros, entre otras cosas.

– Diversión

Los eventos podrían tener la opción de asistencia tanto presencial o virtual, esto podría cambiar la industria del entretenimiento de manera favorable, imagínate asistir a un concierto y disfrutar del mismo, pero desde tu casa, sin duda, sería una experiencia que merece la pena vivir. 

¿Cuándo estará listo el metaverso? 

Muchos se hacen esa pregunta, y es que todos estamos a la espera del lanzamiento de este proyecto que sin duda marcara un antes y un después en la historia de la humanidad, sin embargo, las plataformas que trabajan en la creación del metaverso aún están en desarrollo de software y hardware para poder brindar la experiencia que esperan. 

Mark Zuckerberg asegura que es un proyecto a largo plazo, por lo cual se estima que estará listo dentro de 10 años aproximadamente o en su defecto, ir incorporando los avances tecnológicos a medida que estén listos en el transcurso de los años. 

El metaverso sin duda alguna es una evolución significante para el mundo, desde los más pequeños hasta los más grandes, están a la espera de esta realidad virtual, por ahora debes ir adaptándote a los cambios, a los videojuegos de realidad virtual e inmersiva, para que cuando sea el momento estés preparado para explotar el mundo virtual y disfrutar al máximo la experiencia. 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba