Creatividad

Descubre que son las Metodologías Ágiles

Escoge cuál se adapta a tu modelo de negocio.

Las Metodologías Ágiles son estrategias que impulsan a las empresas a gestionar y mejorar los proyectos de manera rápida y flexible con resultados óptimos, para adecuarse a las necesidades de los clientes.

Es una manera diferente de desarrollar el trabajo, segmenta los proyectos para que sean capaces de ir al ritmo, complementarse y que puedan resolverse en poco tiempo para cumplir con los plazos de entrega.

Es decir, permite adaptar la manera de trabajo a las condiciones del proyecto para lograr inmediatez y flexibilidad en su desarrollo.

Metodologías Ágiles más utilizadas

Scrum

Esta metodología está basada en “sprint”, es decir, en procesos de trabajo que deben ser lo más cortos posible. Luego de finalizar cada sprint, el equipo de trabajo debe entregar una versión mejorada del proyecto, para que sea analizada a través de los KPIs. En esta estrategia se presentan varios roles:

Scrum Master: facilita el método de trabajo y gestiona cualquier cambio necesario.

Product Owner: representa a los clientes interesados para que el proyecto salga correctamente.

Stakeholder: es el cliente, es quien debe definir los requerimientos y proporcionar el feedback.

Team: son las personas que ejecutan o producen el producto.

Kanban

Esta metodología consiste en una comunicación en tiempo real para controlar el proceso de trabajo mediante una línea de producción, utiliza tres plantillas que permiten ver el avance de las tareas: pendientes o por hacer, en proceso y terminadas.

Extreme Programming (XP)

Hace énfasis en la adaptabilidad de un proyecto, considera que de esa manera obtendrán los resultados esperados. Esta metodología responde a ambientes muy cambiantes en los cuales se necesita una permanente retroalimentación, además, tiene la ideología de que los cambios son más beneficiosos que un crecimiento estático.

Ventajas de las Metodologías Ágiles

Entregas a tiempo: uno de los factores más importantes en las Metodologías Ágiles es el tiempo de entrega dentro del plazo estipulado, por ello, se enfocan en cumplir a tiempo con las entregas y logran que las mismas sean continuas.

Trabajo en equipo: fomenta el trabajo en equipo debido a que todos persiguen un objetivo común, esto hace que tengan mejor comunicación, fluidez y confianza.

Minimiza riesgos: debido a las revisiones continuas y que siempre se adaptan al cambio, obtienen una mirada predictiva sobre cómo será el resultado final. Esto evita que comentan errores irreparables.

Rápida Adaptación: gracias a que dividen los proyectos, facilita modificarlos cuando sea necesario de forma rápida y eficaz.

Recomendaciones para establecer las Metodologías Ágiles

  1. Antes de implementar las Metodologías Ágiles, debes mantener el ritmo de trabajo, es decir, mantener un eficiente desarrollo de los productos.
  2. Selecciona las metodologías adecuadas: define cuál de ellas se adapta a tu empresa, ya que cada una tiene un enfoque distinto, si tu enfoque está más inclinado en definir fechas de entregas, seguramente Scrum te genere mayores beneficios, pero si tu enfoque está basado en el flujo de trabajo, te llevarías bien con Kanban. ¡Escoge bien! Es muy importante.
  3. No te apures, es recomendable empezar poco a poco, con un equipo pequeño, pero bien estructurado para tener mejor control. Debes revisar los resultados de manera frecuente para adaptar la metodología que implementes.
  4. Acepta los cambios, ya no debes preocuparte por dar órdenes cada 2 minutos, ahora tu equipo de trabajo serán los encargados de tomar las decisiones.
  5. Mantén una buena comunicación, al implementar las Metodologías Ágiles, tendrás mayor relación con tu equipo de trabajo en general, sin importar que sean de otro departamento, para evitar cualquier desacuerdo, es preciso comunicar directamente las cosas de forma clara.

Las Metodologías Ágiles están a tu disposición, tú decides cuál se adapta más a tu modelo de negocio y a tus objetivos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba